Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

En la salud mental hay dos profesiones que causan generalmente confusión: La psiquiatría y la psicología. Si bien las problemáticas que abordan y algunos métodos de trabajo pueden ser similares, hay una diferencia sustancial entre una y otra. El psiquiatra es médico y el psicólogo no, es decir el primero puede prescribir mediación mientras que el segundo no.

Las principales diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra son:

Formación académica

La primera diferencia entre psicólogo y psiquiatra radica en la formación académica de ambos profesionales.

Mientras los psicólogos realizan la licenciatura en Psicología y posteriormente se especializan, los psiquiatras realizan la carrera de medicina y luego hacen la especialización en psiquiatría. Por ello, los conocimientos y habilidades profesionales son distintos.

El psiquiatra tiene una formación médica, en fisiología y su abordaje hacia la patología es teniendo en cuenta los aspectos orgánicos, químicos del cerebro. El psicólogo está formado en el área de las ciencias sociales. Por ello, este último enfoca el problema desde una perspectiva que contempla el contexto, la cultura y las relaciones interpersonales del paciente.

Las problemáticas que atienden

Otra gran diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra radica en las problemáticas que atienden. Los psicólogos suelen atender pacientes con problemáticas que pueden resolverse con un tratamiento psicoterapéutico (aunque también puede ser necesario tratamiento farmacológico) como neurosis, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, etc. En tanto los psiquiatras se ocupan de las patologías psiquiátricas más graves como ser: Trastornos psicóticos, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, entre otros, que requieren medicación y otras técnicas para manejar los síntomas.

Métodos de intervención

Los métodos de intervención de los psiquiatras son en general más invasivos debido a la gravedad de las patologías que abordan. Incluyen medicación, terapia electro convulsiva (descargas eléctricas), terapias de estimulación cerebral (se busca estimular el cerebro de forma directa, con imanes o implantes).

Los métodos de los psicólogos abarcan la psicoterapia hablada, es decir sesiones donde el paciente habla con el psicólogo sobre sus problemáticas. Según la formación del profesional y las necesidades del paciente, la psicoterapia puede ser psicoanalítica, conductual, cognitiva, etc.

Resumiendo

La confusión suele venir no sólo de la similitud que hay entre los términos y de que ambas profesiones atienden la salud mental. Sino también, de que abordan de forma conjunta, coordinada y complementaria, muchas veces, determinadas problemáticas de sus pacientes. El psicólogo aborda el tratamiento psicoterapéutico, mientras el psiquiatra se encarga del farmacológico (cuando es necesario).

Puntaje: 
Sin votos aún