Si piensas ir al psicólogo debes saber esto

8 cosas que las personas que van psicólogo quieren que los que no han ido conozcan

Las palabras “terapia”, “psicólogo” y “tratamiento psicológico” están cargadas de tabúes y estigmas. Pero los que aún no han visitado a un psicólogo no saben que la terapia ha ayudado a millones de personas a solucionar sus problemas personales y que la salud mental es tan importante como cualquier otra salud de nuestro cuerpo. Es por eso que hemos recopilado 8 cosas que las personas que van psicólogo quieren que los que no han ido conozcan, si piensas ir al psicólogo debes saber esto.

1No hay que avergonzarse ir al psicólogo

Quizás alguna vez asoció la palabra psicólogo con locura, nada más absurdo. Todas las personas pueden atravesar episodios de depresión, tristeza, ansias o estrés; y cuando estos problemas son agudos un psicólogo puede ser la mejor solución. Gregory Dalack, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan, explica que "Hablar de tus problemas con alguien puede ser muy útil. Aportan otras perspectivas". Inclusive una persona que no atraviesa problemas graves puede acudir al psicólogo para recibir un poco de ayuda.

2No hay nada de malo en pedir ayuda

Quizás este punto esté asociado con el primero y del hecho que siempre se estigmatizado este tema. No hay nada de malo en pedir ayuda, debemos quitarnos de la cabeza esa idea y es estereotipo negativo de recibir terapia psicológica. Es completamente normal.

3Todos somos diferentes

En temas de psicología no existe una solución universal, ya que todos somos diferentes. Dependerá de nuestros problemas para que el psicólogo elija alguna solución como cognitivo conductual, terapia de grupo etc. Lo que le haga bien a una persona, no necesariamente le va ir bien a otra.

4No existe un tiempo determinado para la terapia

Si en este tema todos somos diferentes, es obvio que la solución varía, así como el tiempo para llevarla a cabo. No existe un tiempo determinado para la terapia ya que dependerá de cada persona, su problema y cómo se afronta el mismo.

5No hay que echarse en un diván

Este es otro de los estereotipos más populares relacionados con los psicólogos y las terapias psicológicas. La realidad es bastante distinta, a´si que debemos quitarnos estas de la cabeza. Tampoco espero que el psicólogo sea un hombre mayor, de cabellos canos y gafas, eso sólo funciona en las películas.

6Hay que buscar al psicólogo adecuado

No todos los psicólogos son buenos para todos. El paciente debe sentir química con su psicólogo, se debe sentir cómodo. Si no es así, es mejor cambiar de psicólogo, que tampoco tiene nada de malo, inclusive algunos psicólogos dan el primer paso para el cambio.

7No hay que estar loco para ir al psicólogo

Este quizás sea el estigma más popular y a la vez el más absurdo. Uno puede acudir al psicólogo porque pasa por una mala racha, porque tiene problemas laborales o de pareja, porque tiene estrés o está triste por una pérdida; y así podemos enumerar muchas más razones, y le aseguramos que no está la de porque está loco.

8El psicólogo es como un cura

El psicólogo es un profesional y no busca enterarse de la vida de los demás ni de su vida privada, así lo parezca; así que no está frente a usted para propagar chismes de usted y de sus problemas. Puede verlo como un cura a quien le confiesa sus pecados.