Remedios naturales para eliminar el sarro de los dientes

El sarro en los dientes además de antiestético es peligroso porque puede causar enfermedades bucodentales. Una vez instalado sólo un profesional podrá removerlo. Sin embargo, hay maneras naturales de cómo eliminar el sarro de los dientes.

Eliminar el sarro de los dientes con remedios naturales

El sarro dental es el endurecimiento de la placa bacteriana como consecuencia del depósito de minerales sobre la misma. Es visible principalmente sobre los bordes de las encías y por debajo de las mismas, así como en la parte posterior de los dientes. Además de ser sumamente antiestético, puede conducir a gingivitis.

Una vez que el sarro en los dientes se ha instalado, sólo el dentista o higienista podrán removerlo con una limpieza profesional. Sin embargo, existen formas de prevenirlo y ayudar a removerlo naturalmente.

Cómo prevenir la formación de sarro

  • El primer paso fundamental para prevenir la aparición de sarro, es la buena higiene bucal con un dentífrico anti sarro, incluyendo un correcto cepillado después de cada comida.
  • Cambiar el cepillo de dientes con periodicidad (cada 3 meses).
  • Utilizar hilo dental y enjuague bucal (mouthwash) para eliminar las bacterias que posteriormente pueden transformarse en placa y sarro.
  • Evitar alimentos azucarados y con almidón puesto que son el principal nutriente de las bacterias que habitan en la boca.

Cómo eliminar el sarro de los dientes

Si bien solamente un profesional odontólogo o higienista puede remover el sarro con procedimiento conocido como raspado radicular, existen alternativas naturales para prevenirlo o ayudar a reducirlo.

1 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un excelente aliado para la higiene y blanqueamiento dental. Además de tener propiedades antibacterianas muy buenas para eliminar las bacterias de la boca que pueden causar enfermedades bucales y halitosis, tiene propiedades blanqueadoras que dejan la dentadura radiante y reluciente.

2 Agua oxigenada

Esta es otra aliada de la salud bucodental. En adición a combatir las bacterias de la boca luego del cepillado, ayuda a mantener los dientes blancos. Lo ideal es utilizarla dos o tres veces en la semana como una especie de enjuague bucal luego del cepillado.

3 Bicarbonato de sodio y agua oxigenada combinados

Una combinación de estos ingredientes a los que se suma la sal de mesa, es una formula muy efectiva para eliminar el sarro de los dientes.

  1. Mezclar bicarbonato de sodio y sal de mesa.
  2. Remojar el cepillo en agua tibia.
  3. Pasar el cepillo remojado por la preparación.
  4. Cepillar los dientes con la preparación.
  5. Repetir hasta ir removiendo el sarro.
  6. Enjuagar con agua oxigenada varias veces, luego enjuagar con agua.
  7. Con la ayuda de algún elemento metálico punzante, previamente desinfectado, remover el sarro de la zona de las encías, con mucho cuidado de no lastimarlas.
  8. Finalizar usando el enjuague bucal habitual.

Para obtener los mejores resultados, repetir la operación con una frecuencia semanal.

4 Pasta detal casera contra el sarro

En el mercado existen muchas marcas de pastas dentales anti sarro, las que en general, suelen ser bastante costosas. Por eso, una buena alternativa es realizar un dentífrico casero que funciona perfectamente y es mucho más económico.

  1. Mezclar bicarbonato de sodio, aceite de coco, estevia (endulzante natural) y agregar aceite esencial de menta o limón.
  2. Conservar en un recipiente de vidrio hermeticamente sellado a fin de prevenir la entrada o salida de aire.
  3. Usar todos los días igual que la pasta dental habitual.