Propiedades beneficiosas del tomillo

Las propiedades del tomillo son muy beneficiosas para la salud: en el tratamiento del acné, el alivio del dolor asociado a la inflamación, malestares digestivos y respiratorios.

Ramas de tomillo fresco

El tomillo es una hierba aromática utilizada con fines culinarios que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud como planta medicinal. Entre sus principales componentes están el timol, flavonoides, carvacrol y terpenoides, que le confieren propiedades antibacterianas, antinflamatorias, digestivas, antisépticas, antioxidantes, expectorantes, entre muchas otras.

1 Propiedades digestivas

Una de las propiedades beneficiosas del tomillo es que es un digestivo natural. Esto se debe por su contenido de timol y carvacrol, cuyas propiedades desinfectantes y antibióticas son efectivas en el tratamiento de este tipo de afecciones. Preparar una infusión con unas hojas de tomillo y dejarla reposar por algunos minutos. Beber tibia o fría.

2 Propiedades antioxidantes

El tomillo pose un tipo de flavonoides que tiene propiedades antioxidantes. Por lo cual ayuda a prevenir el deterioro y daño celular.

3 Acné

Según científicos de la Universidad Metropolitana de Leeds en Inglaterra, el tomillo es muy efectivo en el combate de la bacteria propionibacterium causante del acné. Más precisamente la tintura de tomillo posee un efecto anti bacterial muy fuerte.

La doctora Margarita Gómez Escalada, autora del estudio explicó:.

…si la tintura de tomillo demuestra ser clínicamente efectiva para tratar el acné, como lo demuestran nuestros hallazgos, habremos encontrado una alternativa natural para los actuales tratamientos.

Además sirve también para controlar la grasitud de la piel, como tónico astringente. Una infusión de tomillo fría, puede colocarse en un atomizador y usarse diariamente como tónico para la piel luego de la leche o crema de limpieza.

4 Problemas respiratorios

Una de las muchas propiedades del tomillo es que es antiséptico gracias a su contenido de timol, también es expectorante y balsámico, es efectivo para el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma, la tos ferina o la bronquitis. Puede prepararse una infusión y beberse con miel y limón.

5 Para el síndrome premenstrual y otros dolores

Es efectivo en el alivio de los dolores propios del síndrome premenstrual, cólicos y dolor de ovarios, de cabeza, de espalda y malestar general asociado.

En un estudio realizado en la Universidad de Mujeres de Nara de Japón, sobre el poder del tomillo frente al ibuprofeno en el alivio del dolor, hallaron que el carvacrol, contenido en el aceite esencial de tomillo, inhibe la acción de una enzima (COX-2) que es parte del proceso inflamatorio responsable del dolor corporal. Según sus resultados, este aceite sería más efectivo que el ibuprofeno en el alivio del dolor, incluso en el dolor menstrual.

Los investigadores del estudio declararon al respecto:

Ambas drogas (timo vulgar e ibuprofeno) fueron efectivas para reducir la severidad del dolor dismenorreico. Pero el dolor disminuyó más en el grupo de timo vulgar frente al ibuprofeno.

6 Enjuague bucal

Un enjuague bucal preparado con una infusión de tomillo ayuda a mantener el aliento fresco, combatir la halitosis, aliviar los síntomas de aftas y mejorar la higiene bucodental general. Esto se debe a sus propiedades antisépticas y desinfectantes, producto del contenido de timol entre sus componentes.