Guía para tener un hogar más saludable y limpio

Recomendaciones y trucos de expertos para tener un hogar más limpio, desinfectado, libre de virus, gérmenes y bacterias.

Guía para tener un hogar más saludable y limpio

Recomendaciones y trucos de expertos para tener un hogar más limpio, desinfectado, libre de virus, gérmenes y bacterias.

Baño

Limpiar la roseta de la ducha

Hay estudios que muestran que 1 de cada 3 rosetas de ducha están contaminadas con microbacterias que puede resultar dañinas para la salud causando dificultades respiratorias, fatiga y debilidad. Michael Schmidt, profesor de Microbiología en Charleston’s Medical University en Carolina del Sur, explica que estos lugares oscuros, húmedos y cálidos son ideales para el desarrollo de estos gérmenes y además, el champú que salpica la roseta, es a su vez un fertilizante perfecto para ellos. Por ello, los investigadores de la Universidad de Colorado señalan que cambiar la roseta o limpiarla semanalmente con un cepillo de cerdas fuertes puede ser la solución.

Limpiar la cortina del baño

La cortina de baño es un lugar sumamente propicio para el desarrollo de hongos y bacterias que suelen formarse en los pliegues húmedos de ésta. Un estudio realizado por la Universidad de Colorado encontró que millones de microbios se encuentran en cada centímetro cuadrado, de los cuales casi un 80% son potencialmente dañinos.

Para eliminarlos se recomienda lavar una vez a la semana la cortina en lavadora con agua caliente y bastante jabón, posteriormente dejarla en remojo con hipoclorito y colgarla bien extendida hasta que esté seca completamente.

Otra medida que se debería tener a diario cada vez que se utiliza la ducha, es dejar la cortina extendida cuando se termina, para que se seque y no se favorezca la formación de los hongos en los pliegues húmedos de esta.

Botiquín

Prácticamente la mitad de los norteamericanos, almacenan sus medicamentos en el baño, que es la habitación más calurosa y húmeda de la casa, donde las altas temperaturas y humedad pueden perjudicar la efectividad de estos, diminuyendo su potencia. Hay muchos medicamentos como ser: Anticonceptivos orales, insulina, antibióticos, antidepresivos, fármacos para las tiroides, que son muy delicados y pueden perder su efecto si están expuestos a las condiciones mencionadas. Por ello, se aconseja guardar los medicamentos en una habitación en la que puedan estar frescos, secos y no reciban exposición solar.

Cuidados de los cepillos de dientes

Los cepillos de dientes están expuestos a muchísimos gérmenes y bacterias que habitan en el aire y el estar prácticamente siempre húmedos los hace más propensos al desarrollo de las mismas. Philip Tierno, director de Microbiología clínica en el centro médico de la Universidad de Nueva York, recomienda guardar los cepillos dentro del botiquín así estarán más protegidos y secos. También sumergirlos semanalmente en peróxido de hidrógeno que mata los gérmenes y bacterias. Y cambiarlos una vez al mes es lo ideal no sólo por lo anteriormente mencionado, sino además porque se desgasta y ya no limpia con tanta eficacia los dientes.

Living

Control remoto

Los controles remotos y los controles de los juegos electrónicos, son el semillero de muchísimos gérmenes al estar permanentemente expuestos al contacto con las manos. Por ello, Tanveer Gaibi, M.D., jefe de medicina de emergencia en el Hospital del noroeste de Baltimore, sugiere limpiarlos semanalmente con toallitas de desinfección, lo que destruirá, aproximadamente, el 90% de las bacterias y virus.

Alfombras

Las alfombras son un territorio muy propenso al desarrollo de ácaros, esporas y moho y ni las aspiradoras más potentes puede eliminarlos por completo. Por ello, si en la familia hay algún miembro alérgico o asmático, Jordan Josephson, especialista en alergias en Lenox Hill Hospital, Nueva York, aconseja sustituirlas por superficies lisas que no acumulen polvo. Limpiar la alfombra anualmente con vapor es otra buena medida para limpiar las alfombras, pero igualmente esto no elimina los potenciales riesgos totalmente.

Dormitorio

Zapatos

Según un estudio de la Universidad de Arizona, los zapatos son portadores de altos niveles de bacterias (cerca de 421.000), que pueden resultar muy dañinos para la salud. Por ello, se aconseja no entrar al dormitorio con los zapatos, sino en calcetines o con algunas zapatillas o pantuflas con las que no se salga a la calle.

Sacar la televisión del dormitorio

Sacar la televisión del dormitorio ayuda a que la pareja se encuentre, se comunique y esté más unida, es más, según un estudio las parejas que no tienen TV dentro de la habitación, hacen el amor con más frecuencia. La ausencia del televisor hace que el cerebro esté más concentrado en la relación amorosa y en un sueño placentero y no en las señales constantes emitidas por la TV.

Cambiar las almohadas sintéticas por almohadas de plumas

Durante mucho tiempo los expertos afirmaban que las almohadas de plumas atraían ácaros. Sin embargo, en la actualidad nuevos estudios han demostrado que las almohadas sintéticas acumulan hasta 8 veces más alergenos.

Cocina

Limpiar la esponja de la cocina

Microbiólogos de la Universidad de Arizona señalan que hasta el 60% de las esponjas de cocina están contaminadas con algunos virus como ser la salmonella, el virus de la gripe, entre otros. La razón de ello, es que la superficie de la esponja en sumamente porosa, siempre está húmeda y tiene restos de comida. Para solucionar este tema se recomienda colocar la esponja en el secaplatos al máximo o ponerle agua hirviendo diariamente durante un minuto luego de cada lavado.