Razones saludables para tener un perro en casa

Si tenías dudas sobre tener un perro en casa, con estas razones quedarás totalmente convencido de las ventajas de adoptar uno.

Razones para tener un perro

Los perros son mascotas que nos brindan compañía y amor y frente a quienes les achacan ser portadores de enfermedades, existen razones valederas para pensar que cuidar de una mascota mejora la salud física y mental.

1Tu corazón es más fuerte

Tener un perro en casa obliga a sacarlo a pasear a diario. Si siempre eres tú quien realiza esta actividad es probable que tu corazón te lo agradezca, pues el ejercicio que conlleva realizar estos paseos diarios mejora los valores de colesterol y presión arterial. La Fundación Española del Corazón sostiene que pasear al perro a diario ayuda a disminuir los principales factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad y la diabetes.

2Eres más feliz

No puedes evitar ser un poco más feliz teniendo un perro a tu lado, pues tu organismo responde positivamente al liberar hormonas de la felicidad porque cuando miras a tu perro se eleva la producción de oxitocina en el cerebro, así lo establece una investigación realizada por científicos japoneses de la Universidad de Azabu. Por otro lado, un perro te ayudará a despejarte de la ansiedad; incluso ver documentales de animales resulta útil. Un trabajo de la Universidad de Berkeley en el Reino Unido ha llegado a la conclusión de que observar el comportamiento de los animales despierta sentimientos como la curiosidad y la alegría, al mismo tiempo que ahuyenta malas emociones como la ansiedad, el miedo o la ira.

3Te sientes más vital

Otra de las consecuencias positivas de cuidar un perro es que puede hacer que te sientas más joven o percibir que estás más sano, en ese sentido, científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, descubrieron que quienes consideran al can un miembro de la familia y pasan tiempo con él jugando o entrenando dicen tener una mejor salud física. Otra investigación de la Universidad de California en Estados Unidos demostró que quienes suelen acariciar a sus mascotas sienten menos dolores relacionados con la artritis. Científicos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza sugieren, por otro lado, que tener un perro no solo hace que se sientan menos dolores, sino que también favorece que las personas mayores se sientan más ágiles y menos solas.

4Te concentras más

Resolver alguna operación matemática en presencia de tu perro puede resultarte más satisfactoria porque te ayuda a concentrarte mejor y a llegar al resultado, esto según la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, donde los científicos le pidieron a un grupo de mujeres que resolvieran ejercicios de aritmética en presencia de su mejor amiga, su marido o su mascota. Las más efectivas resolviendo el problema fueron las que lo hicieron en presencia del perro.

5Reduces el estrés

La misma investigación estadounidense descubrió que las mujeres que estaban con su mascota presentaban menores niveles de presión arterial que quienes estaban junto a otras personas. Posteriormente, estudiaron a hombres sometidos a un gran estrés laboral (corredores de bolsa) que se estaban comenzando a tratar con fármacos para la presión arterial. La mitad de ellos adoptó un perro y, de manera sorprendente, este grupo experimentó mejores valores en los cambios de presión asociados al estrés.

6Te recuperas mejor de los achaques

Los estudios de la Universidad de Nueva York también han demostrado que el perro puede ser el mejor compañero tras sufrir algún problema de salud porque la rehabilitación física resulta más eficaz. Investigadores de California descubrieron que el contacto físico con una mascota puede ayudar a las personas que se encuentran en pleno proceso de rehabilitación física. Un estudio de la Universidad de Sevilla en España sostiene que quienes conviven con un perro tienen un 26% más de probabilidades de sobrevivir tras un infarto. Otra de las investigaciones también concluyó que interactuar con una mascota favorece la adherencia al tratamiento de rehabilitación tras sufrir un incidente cardíaco.