Dejar de fumar, cigarrillos mentolados no ayuda

Un estudio reciente de la Universidad de Nueva Jersey demostró que los cigarrillos mentolados causan una mayor adicción y resistencia a dejar de fumar.

Dejar de fumar
Dejar de fumar

Un estudio reciente hecho por investigadores del Instituto Oncológico de New Jersey y la facultad de medicina de la universidad de New Jersey, demostraron que los cigarrillos mentolados no contribuyen a dejar el cigarro, sino todo lo contrario. Algunos de los detalles que más llamaron la atención son el descubrir que el “mentol” hace que a personas de raza negra e hispanos les cueste mucho más dejar este hábito.

La investigación que analizó los datos sobre el uso de tabaco, proporcionado por el Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos), se enfrascó en fumadores y ex fumadores de raza negra, blanca e hispanos.

Dentro de las estadísticas se encontró que las mujeres y los adultos jóvenes (18 a 24 años) son quienes encabezan la lista de preferencia por los cigarrillos mentolados, aunque de entre éstos quienes más utilizan estos cigarrillos destacan los negros con un 71.8%, a ellos le siguen los hispanos con un 28.1% y finalmente en tercer lugar hayamos a los blancos con un 21%.

No obstante lo anterior, las estadísticas reflejaron que en el mundo hispano, son los puertorriqueños quienes tienen el 62% de las preferencias por el “mentol” de este tipo de cigarros, luego siguen el resto de hispanos con 26.5% y finalmente los mexicanos con un 19.9%. Lo realmente impactante en el estudio es que las cifras demuestran hay una resistencia importante en quienes utilizan cigarros mentolados a dejar el vicio, versus aquellos que sólo consumen tabaco, por ejemplo.

De acuerdo a las declaraciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Jersey, es prudente limitar la fabricación de cigarrillos con sabor a mentol en vista y considerando la adicción que provoca y la resistencia que genera a dejar de consumir cigarrillos, si se le compara con quienes fuman las versiones más convencionales. En un momento se llegó a hablar de “prohibir” este sabor mentolado en los cigarrillos, sin embargo, más tarde se dijo que sería prudente simplemente restringir su fabricación.

Si bien es cierto la libertad de escoger lo que se quiere comprar o consumir está siempre viva en lugares como Estados Unidos, en esta oportunidad la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) en Estados Unidos dijo que considera la prohibición de este tipo de cigarros.