La aspirina reduciría el riesgo de aneurisma

Según estudio publicado en la revista Strke, el consumo frecuente de aspirina podría reducir el riesgo de formación de aneurisma intracaneal y/o hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA).

Aneurisma
El aneurisma es el ensanche de un vaso sanguíneo, producido por el debilitamiento o deterioro de la pared vascular.

Según un estudio publicado en la revista Stroke el consumo habitual de aspirina disminuiría el riesgo de hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA) o rompimiento de aneurisma.

El Dr. James C. Torner, de la Universidad de Iowa, es el autor principal del estudio y con un equipo de investigadores realizó el seguimiento durante 5 años de un grupo de pacientes con aneurisma intracraneal que no estaban bajo tratamiento médico.

Encontrando que los pacientes que tomaban habitualmente (todos los días o 3 veces por semana) aspirina (ácido acetilsalicílico, AAS) presentaban un 60% menos de riesgo de hemorragia ubaracnoidea. Mientras que los que lo usaban menos de una vez al mes, tenían un 20 % menos de riesgo.

Según el Dr. James C. Torner, los resultados demuestran que hay un proceso de transformación (inflamación) de las paredes del aneurisma que llevan a la ruptura del mismo y a la hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA), que la aspirina, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, impide.

Los autores del estudio explican que éste sólo muestra un potencial efecto protector y preventivo de la aspirina contra el crecimiento y la ruptura del aneurisma y desconocen con exactitud cuáles son los mecanismos que explicarían estos resultados. Sugieren además la realización de estudios en animales, que permitan identificar el mecanismo por el cual la aspirina inhibe el proceso de inflamación que se asocia con la formación y ruptura de aneurismas.

El Dr. Michael Tymianski de la Universidad de Toronto, quien escribió un editorial publicado junto con el estudio, dijo que se trata de resultados muy reveladores, que ratifican la hipótesis de la trascendencia de la inflamación en el desarrollo y/o rompimiento del aneurisma.