Propiedades beneficiosas del agua de coco

El agua de coco es una bebida natural hidratante que aporta minerales, contiene pocas calorías, bajo índice glucémico, goza de propiedades antioxidantes y provee un efecto de protector cardiovascular.

Propiedades del agua de coco

El agua de coco es una bebida natural que se obtiene del coco verde, fruta característica de regiones tropicales. Posee propiedades muy beneficiosas, tales como: aporta magnesio, retrasa el envejecimiento, mejora las defensas, funciona como diurético natural —gracias a que contribuye a reducir los niveles de sodio en el organismo por su contenido de potasio—, entre muchas otros.

Principales beneficios del agua de coco

1 Hidratante natural

Es una bebida ideal para hidratarse, sobre todo luego del ejercicio, por su contenido de agua y electrolitos (potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo).

La nutricionista española Yolanda García, dijo lo siguiente sobre este tema:

El agua de coco es una fuente natural de muchos minerales beneficiosos para la hidratación después del ejercicio físico, como son el potasio, el cobre, el hierro, el fósforo y el magnesio. Además, contiene muy pocas calorías y grasas. Por eso lo utilizan muchos deportistas de élite.

2 Bajo contenido calórico

Es una bebida de bajo contenido calórico, por lo cual, es ideal para calmar la sed y no agregar calorías.

La nutricionista Nayara Matta, de la Universidad Federal de Triángulo Mineiro de Brasil, explica sobre la cantidad de calorías del agua de coco:

En 100 ml de agua de coco se han encontrado alrededor de 20 kcal.

Los estudios demuestran que, debido a las importantes piezas de electrófilos, [el] agua de coco es capaz de luchar contra la deshidratación.

García argumenta sobre los beneficios del agua de coco como bebida hidratante para los deportistas, en relación a otras, como las bebidas isotónicas:

Podríamos decir que se trata de una bebida 'light'; aunque las bebidas isotónicas contengan gran cantidad de minerales, su aporte de azúcares también es muy elevado, lo que hace que nos aporten más calorías.

3 Antioxidante

El agua de coco contiene vitaminas, fitohormonas, aminoácidos libres y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes que protegen al organismo de los nocivos efectos de los radicales libres.

4 Protector cardiovascular

Yolanda García explica otra de las propiedades beneficiosas del agua de coco, la de protector cardiovascular:

El coco contiene ácidos grasos de cadena media, que se ha demostrado en numerosos estudios que tienen múltiples beneficios, como por ejemplo, el aumento de los niveles de colesterol bueno y la disminución del malo, los triglicéridos y la tensión arterial.

Adicionalmente, según lo manifestado por la nutricionista, tiene propiedades vasodilatadoras:

Relaja los vasos sanguíneos, disminuyendo así la presión arterial.

5 Bebida ideal para diabéticos

Por su bajo nivel de azúcar, el agua de coco es una bebida refrescante ideal para los diabéticos, ya que tiene bajo contenido glucémico.

El agua [de coco] es también una buena y refrescante opción por su bajo contenido en azúcares.

Yolanda García

…se convierte en glucosa en la sangre de forma muy lenta, lo que lo convierte en un buen endulzante para las personas que padecen esta enfermedad, ya que no causa subidas descontroladas de azúcar.

6 Poder desintoxicante

Ana Márquez, dietista-nutricionista, vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, España, manifiesta sobre el poder desintoxicante del agua de coco:

Es un agua con sabor, al que se le atribuyen más propiedades de las que tiene, y que no es sustitutivo del agua normal o de otras frutas.

…tampoco tiene efectos antienvejecimiento ni de desintoxicación.

Para desintoxicarnos tenemos el hígado, los riñones, el aparato digestivo y los pulmones, que nos ayudan a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. Obviamente, la alimentación participa en el mantenimiento de la salud. Si me alimento mal tengo sobrecarga en el organismo.

Jesús Contreras, de nacionalidad española, especializado en antropología de los alimentos y autor de varios libros, entre los que destaca “Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas”, atribuye la sobrevaloración de algunos productos alimenticios, como es el caso del agua de coco, a lo siguiente:

La alimentación es un sector económico importantísimo, pero tiene un gran inconveniente para crecer: mientras tú puedes tener tu armario con 200 zapatos, por más que te guste la comida no te va a ser posible comer 30 veces al día…

Hay que buscar otras fórmulas para incentivar el consumo y hacer crecer el mercado. ¿Cómo se consigue? Aumentando el valor añadido, y apelar a la salud, es una buena estrategia.