Señales que indican que se deben dejar los trabajos de fuerza

El cuerpo habla y da indicios de cuando algo anda mal, si existen dolores o molestias que no son las propias del entrenamiento, es momento de parar con el trabajo de fuerza, descansar los músculos y en caso de persistencia consultar al médico.

Levantamiento de pesas

El trabajo de fuerza con peso es ideal para aumentar el volumen de los músculos. Pero en este tipo de entrenamientos, es fundamental el descanso y recuperación de cada grupo muscular. Es clave poder diferenciar entre el dolor característico del trabajo y el que puede ser indicio de lesión.

Dolores que pueden indicar lesión

La presencia de alguno de los siguientes dolores o molestias puede ser señal de lesión y de que se debe dejar de hacer entrenamiento de fuerza por un tiempo y en caso de persistencia consultar con el médico:

Dolor y ruido en los hombros

Al hacer trabajo de hombros éstos pueden lesionarse y además de sentir dolor se puede escuchar un ruidito como un “click”. Esto puede ser un indicio de algún problema con el rotador.

El Dr. Víctor Álvarez, ortopedista de la Clínica Bíblica, San José, Costa Rica, explica sobre la importancia de cuidar los movimientos realizados con los hombros al levantar pesas:

…bien coordinados con los hombros, porque es fácil dañar las articulaciones y ocasionar una tendinitis si se recargan demasiado o se fuerzan mucho.

Dolor en el codo

Un ardor o sensación de sensibilidad en el codo al realizar crol de bíceps, puede ser indicio de una patología llamada codo de tenista (epicondilitis lateral). La misma ocurre por el uso reiterado y repetitivo del músculo del antebrazo al levantar el peso (entre otras causas).

Víctor Álvarez dice al respecto:

las tendinitis son muy comunes en hombros, antebrazos y codos.

Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones es distinto al propio del entrenamiento de fuerza. La sobrecarga de las mismas con mucho peso puede causar una lesión. Por eso es importante estar atentos a los indicios que da el cuerpo para saber cuándo parar.

El fisioterapeuta de la cadena de gimnasios Duet Sports Magic de Badalona, Raúl Franco, dice sobre la carga excesiva de peso y sus posibles consecuencias:

…mucha gente se obsesiona en cargar mucho peso cuando hace un trabajo de pesas y es un gran error. Se pueden sufrir descompensaciones, el músculo se fatiga y acaba ejecutándose mal la técnica. Eso puede propiciar una lesión.

Andrés Gómez, fisioterapeuta del Hospital México, explica:

…cuando uno hace un ejercicio con una carga superior a la que debe, sin una fase previa de adaptación, se crea una sobrecarga sobre las articulaciones y las daña (…)

Dolores lumbares

El dolor intenso y agudo en la parte baja de la espalda, puede ser indicio de lesión cuando se trabajan ejercicios de fuerza que involucran las lumbares como peso muerto, sentadillas, entre otros. También las causas pueden ser malas posturas durante la ejecución, como levantar y arquear la espalda durante el levantamiento de pesas en banca. Las lesiones pueden incluir por ejemplo, esguince lumbar o distensión lumbar.

Raúl Franco explica sobre los cuidados que se deben tener con la espalda al hacer trabajo de fuerza:

…hay que proteger la zona lumbar. Cuando se coge una pesa, se tendría que flexionar ligeramente la rodilla para protegerla, meter la pelvis hacia adentro y a partir de ahí, sacar las cargas finalizando con una extensión de rodilla.

Cualquier descompensación en el peso puede provocar un daño o sufrir una contractura. Por tanto, es importante equilibrar siempre el peso cuando lo llevamos en la mano y siempre llevarlo simétrico. Si son mancuernas de mucho peso, siempre las cogeremos de una en una con las dos manos. Luego las trasladaríamos lo más pegada posible al cuerpo para no alejar el centro de gravedad.

Víctor Álvarez dice sobre los dolores de columna:

Los dolores en la columna lumbar son comunes (…) si se alza un peso excesivo, se recarga sobre la columna y ahí se afecta (…) si alguien sufre de escoliosis, debe tener cuidado en no alzar mucho peso.

Dolor de rodilla

El dolor en la rodilla asociado al levantamiento de peso puede ocurrir por ejemplo al realizar sentadillas o estocadas con barra con peso por la fuerza excesiva que cae sobre las rodillas. También éstas son las más afectadas en cualquier tipo de ejercicio que se realice con piernas. Puede ser consecuencia de una mala ejecución o de la sobrecarga de peso. Algunas de las lesiones incluyen síndrome de la banda, luxaciones o tendinitis.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, (NIAMS) las lesiones de rodilla pueden ser consecuencia de:

…un golpe o movimiento brusco que cause un esguince, torcedura o rotura, y una osteoartritis, que es causada por el uso y desgaste de sus partes.