Beneficios de andar en bicicleta

Reduce el riesgo de infarto, protege las articulaciones, aumenta el deseo sexual…

Beneficios de andar en bicicleta

Andar en bicicleta en muchos países del mundo se ha transformado como una forma más económica, saludable, ecológica e incluso rápida de trasladarse. Pero además de ello, tiene múltiples beneficios, al ser una actividad física muy completa. Contribuye a prevenir dolores de espalda, mejorar el sistema inmunológico y proteger las articulaciones.

1

Fortalece cuerpo y alma

Según el Dr. Ingo Froböse, autor de un estudio del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte:

Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta

2

Disminuye el riesgo de infarto

Según explica el profesor Ingo Froböse, el andar en bicicleta reduce hasta en más de un 50% el riesgo de infarto, ya que se incrementa el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial, reduciendo el colesterol negativo y aumentando la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

3

Ayuda a perder peso

Pedalear 30 minutos a un ritmo tranquilo puede ayudar a perder hasta 300 calorías. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, de Boston, andar en bicicleta por 5 minutos, puede ayudar a las mujeres que entran en edad madura a disminuir el aumento de peso.

4

Protege las articulaciones

Andar en bicicleta protege las articulaciones de las rodillas, dado que entre el 70 y el 80% del peso corporal es amortiguado por el asiento de la bicicleta. Esto marca una diferencia con otras actividades físicas como el correr o saltar, n las que las articulaciones y los cartílagos reciben toda la carga.

5

Combate el dolor de espalda

Andar en bicileta fortalece la columna vertebral y la mantiene protegida de golpes y vibraciones. Adquirir una postura adecuada durante el pedaleo, con el torso hacia delante, ayuda a que se tensen los músculos de la espalda, estabilizando el tronco.

6

Fortalece el sistema inmunológico

Pedalear de forma regular tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema inmunológico, ya que se movilizan los fagotitos para arrasar con las bacterias que puedan atacarlo.

7

Genera bienestar emocional

El andar en bicileta produce liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, por lo cual hace que uno se sienta bien, mucho más cuando comparte dicha actividad con familiares o amigos.

8

Mejora el apetito sexual

Según un estudio de la Universidad de Princeton, andar en bicicleta incrementa el apetito sexual, ya que la permanente estimulación sobre la zona del perineo favorece el deseo.

9

Mejor descanso

Pedalear produce una estabilización en el ritmo biológico del cuerpo y disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés), los que interfieren con el sueño profundo. Según un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Stanford, quienes practican esta actividad demoran menos tiempo en conciliar el sueño y también incrementan el sueño nocturno.