Ejercicios de calentamiento

Son tan importantes o más que la rutina de entrenamiento físico ya que preparan el cuerpo y predisponen la mente para el mismo.

hacer ejercicios de calentamiento

Los ejercicios de calentamiento son al igual que los de estiramiento, parte sustancial del entrenamiento físico. Preparan el cuerpo, los músculos, los ligamentos y tejidos para el ejercicio y previenen las lesiones.

La mayoría de los expertos recomiendan ejercicios de estiramiento dinámicos para calentar antes de la actividad física, y estáticos para estirar tras la misma. Una sesión de calentamiento debe tener una extensión, aproximada, de unos 15 minutos.

Importancia del calentamiento previo al ejercicio

El médico guatemalteco Carlos Andrés Ramírez, quien cursó una maestría en Ciencias y Medicina del Deporte en la Universidad de Glasgow, Escocia, explica que con los ejercicios de calentamiento:

… se mejora la respuesta general de los músculos y articulaciones, aumenta la temperatura corporal y se incrementa el ritmo cardiaco y respiratorio.

Hay una mejor respuesta mental a situaciones demandantes y ayuda en la concentración.

Félix Muñoz, entrenador personal español con varios años de experiencia, explica al respecto:

...el calentamiento no solo sirve para evitar lesiones, sino que también mejora el rendimiento físico.

Principales beneficios de los ejercicios de calentamiento

  • Aumentan el flujo de sangre hacia los músculos, preparándolos para soportar una carga mayor.
  • Lubrican las articulaciones para facilitar los movimientos articulares.
  • Preparan mentalmente para una sesión de entrenamiento.

Consecuencias de no realizar ejercicios de calentamiento

  • Calambres.
  • Desgarros.
  • Lesiones articulares o de ligamentos.
  • Contracturas.
  • Torceduras.
  • Fracturas.

Fases del calentamiento

Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España, señala:

Lo primero que se recomienda es la movilidad articular de tobillos, rodilla, hombros o caderas para desentumecer el cuerpo y que las articulaciones se lubriquen.

Luego hay una fase cardiovascular para aumentar el ritmo de pulsaciones seguido de un período de estiramientos, que deben ser del tipo dinámicos. Por último se incorpora una fase con movimientos específicos que preparará el cuerpo para el ejercicio que se va a hacer.