Conoce los múltiples beneficios de una buena caminata

 la caminata

La vida moderna ofrece un inmenso y jugoso confort, que pone a disposición de la gente muchas bondades, pero lamentablemente, tiene su lado oscuro: Estar metido dentro de una oficina todo el día, impide disfrutar del aire libre; trabajar sentado frente a una computadora, elimina el movimiento cotidiano; ir en automóvil a todos lados, acorta las caminatas; comer fuera de casa, incorpora malos hábitos alimenticios a la rutina, etc.

Son esas pequeñas e inocentes situaciones, las que sin querer, terminan impactando en el estado físico y la salud de cada persona.

Según estudios del Lic. Rodrigo Molina Zúñiga, la vida moderna y el uso masivo de la tecnología, inducen a los siguientes problemas de salud: Obesidad, Falta de energía, Dolor de espalda, Deterioro del sistema cardiovascular, Alta presión arterial y Estrés.

Se hace camino al andar

Uno de los ejercicios más simples y completos que se conocen, es la caminata. Caminar es algo que se hace todo el tiempo y sin embargo, cuesta un mundo comenzar a realizarlo como ejercicio.

Los beneficios de una simple caminata, se confirman según estudios del Dr. James O. Hill, del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Colorado Health Sciences Center; quien asevera que si se agregan sólo 2.000 pasos más por día a las actividades normales, es imposible subir de peso.

El Dr. Hill, no sólo propone una larga caminata, sino que anima a las personas a incorporar a su día, buenas excusas para caminar un poco más: estacionar el coche más lejos que de costumbre; utilizar las escaleras en lugar del ascensor; caminar mientras se habla por teléfono; pararse y caminar cada media hora si se está sentado en una oficina; sacar a pasear al perro todos los días, etc.

Si en vez de agregar pasos a tu día, optas por incorporar una caminata diaria de entre 30 y 40 minutos, algunos de los beneficios que notarás a corto plazo son:

  • Mejorar la capacidad respiratoria
  • Fortalecer y tonificar los músculos
  • Mejorar la eficiencia del sistema cardíaco y la circulación de sangre por todo el cuerpo
  • Aumentar el número de glóbulos rojos
  • Mejorar la postura y flexibilidad del cuerpo
  • Relajar la mente

Si te sientes listo para emprender la aventura de caminar, ten en cuenta los consejos de la American College of Sport. Medicina:

  • Debes caminar de 3 a 5 veces por semana
  • Cada caminata debe durar de 15 a 60 minutos
  • Debes realizar la caminata de manera rítmica y mantener la postura vertical
  • Debes evitar saltos o carreras sobre superficies muy duras, sino te llevarás una lesión
  • articular

  • Utiliza un calzado con buena resistencia
  • Inhala y exhala durante el ejercicio

Lo bueno de las caminatas es que se trata de un ejercicio que puede ser realizado por personas de todas las edades, en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ningún tipo de aprendizaje.

Sólo es cuestión de que lo decidas, ajustes bien tus cordones, cargues a tu MP3 la música que más te incentive y hagas algo difícil, pero posible: Dar el primer paso.

Seguramente, con el paso del tiempo y todos los beneficios de caminar, instalados en tu cuerpo y en tu mente; no querrás perderte ni una de tus caminatas.