Todo lo que debes saber sobre el virus zika

Qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, en qué países hay más riesgo, cómo afecta a las mujeres embarazadas y bebés, y si existe vacuna

Virus Zika
Zika

Desde hace unas semanas un “nuevo” virus viene dando de qué hablar y causando preocupación en América Latina; se trata del virus “zika”. Es por eso que hemos realizado un listado con todo debes saber sobre el virus zika, de qué es, cómo se trasmite, cuáles son los síntomas, en qué países hay más riesgo, cómo afecta a las mujeres embarazadas y bebés, y si existe vacuna.

¿Qué es el virus del zika?

El zika es un virus causado por la picadura de un mosquito, que es una enfermedad catalogada como arbovirus y que pertenece al género de flavivirus, es decir que se transmite de animales invertebrados a seres humanos.

Aunque para muchos sea la primera vez oyen hablar del zika y lo tomen como un virus nuevo, el zika se descubrió en el año 1947 en Uganda (África), pero no es hasta el 2007 cuando llamó la atención de comunidad científica por un gran en la isla de Yap y cerca al norte de Australia, ese año se reportaron más de 8 mil casos en esa zona.

¿Cómo se transmite el zika?

El zica se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite enfermedades como el dengue y chikungunya (es por eso que comunemente asocian a estas 3 enfermedades). Este mosquito se reproducen en aguas estancadas o charcos de agua de no más de 1 centímetro. Cabe destacar que este mosquito sólo pica de día. Ya existen algunos casos que se han comprobado que una persona infectada puede contagiar a otra a tavés de relaciones sexuale, además de la vía sanguínea. No se transmite por vía materna aunque la creencia popular diga lo contrario.

¿Cuáles son los síntomas del zika?

El zika suele ser un virus silencioso y difícil de reconocerlos, aparece entre los 3 y 12 días después de haber sido picado por el mosquito portador. Los síntomas son leves y aparecen en una de cada 5 personas infectadas, inclusive es muchas veces confundida como la gripe por lo síntomas, como fiebre, erupciones cutáneas, dolor y molestia en ojos (rojos) y articulaciones. Debido a su levedad rara vez las personas infectadas necesitan hospitalización.

¿Por qué se asocia a la microcefalia?

No fue hasta el 2005 que un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Brasil asoció directamente a la zika con la microcefalia (enfermedad en donde los niños nacen con cerebros pequeños y cabezas deformadas, que a su vez desencadena efectos neurológicos, convulsiones y problemas de desarrollo intelectual). Esta alerta se logró por más de 3 mil casos de microcefalia en Brasil. De ahí se determinó la gravedad de ser infectada en el periodo de gestación.

¿Existe vacuna para la zika?

Lamentablemente la zika aún no tiene vacuna, por ser una enfermedad relativamente nueva y que recién se detectó su peligrosidad en mujeres gestantes. Ya que una vacuna demora años en ser desarrollada, pero ya se sabe que se está trabajando en ella.

¿En qué países existe más riesgo de zika?

Recientemente la OMS ha detectado el virus en 20 países, entre los que tienen brotes más grandes Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde; además de Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela. Este año se detectó un caso en Estados Unidos y 2 casos en España. En teoría cualquier persona que viaje a los países que que tiene riesgo pueden ser infectados y llevar de regreso a su país de origen.