Rinofaringitis
Los síntomas son muy similares a los de la gripe y el catarrro

Cuando se habla de la Rinofaringistis parece que se tratara de un simple catarro, conocido también como una gripe normal. Sin embargo, el no mantener los cuidados suficientes durante la enfermedad puede ocasionar graves resultados, de la misma manera que el no cuidar un catarro normal puede llevar al desarrollo de Rinofaringitis e incluso llevar a la Rinofaringitis Aguda.

Qué es la rinofaringitis

Se trata de una enfermedad infecciosa, una infección respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debido a que los síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión están también presentes. No obstante, su principal diferencia es que la Rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal. Por lo que el proceso puede tardar de 7 a 8 días en desaparecer, quedando las vías respiratorias con afecciones que tardarán en curarse un par de días más.

Principales Síntomas

Los principales síntomas son la falta de energía del cuerpo, por lo que es probable que exista la conocida congestión nasal acompañada con irritación en los ojos, intenso dolor en la garganta, afonía (ronquera) y fiebre en los primeros días y dolor en todo el cuerpo.

Tratamientos Principales

Los tratamientos son muy habituales, y se basan especialmente en lograr que sea el mismo organismo quien responda y cree por sí solo las defensas necesarias para la recuperación. Sin embargo, si se desean evitar los síntomas se pueden tomar distintas medicaciones y aplicar remedios caseros, siempre que el organismo no se vuelva dependiente a éstas y de estar seguro de que se trata de una Rinofaringitis normal y no aguda.

El primer tratamiento recomendado está basado en el uso de analgésicos, así como limpiar la nariz con baños salinos y vaporizaciones para despejar la infección. Además, es recomendable que el paciente mantenga reposo absoluto y beba bastante líquido -especialmente bebidas calientes-. Para el dolor y la descongestión de la garganta es indispensable hacer gárgaras y tomar descongestionantes siempre que sean sugeridos por el médico.

Este tipo de tratamiento es utilizado para la Rinofaringitis normal, luego es posible encontrarse con Rinofaringitis Aguda, que es una versión mucho más avanzada donde las afecciones en el sistema respiratorio no solamente son más notorias, sino que además requieren de un especial cuidado médico.

Causas

La principal causa de la Rinofaringitis son los virus encontrados en el medio ambiente, y esto se debe a que ha existido un bajo nivel defensas, con lo que es posible que el organismo adquiera el primer virus encontrado en su hábitat. También la exposición a temperaturas a las que un organismo está poco habituado, así como el cambio brusco de las mismas hace que el organismo se sienta descompensado.

Algunos remedios caseros para la Rinofaringitis normal

  • Zumos de frutas, especialmente naranjas y mandarinas (preferiblemente calientes)
  • Gárgaras con cebolla triturada o con limón
  • Aportar el uso de miel en las bebidas ingeridas
  • Hacer vaporizaciones constantemente
  • Hacer una limpieza de nariz con agua y sal

Si en los primeros días siente que agrava cada vez más, y se sienten mayores obstrucciones en las vías respiratorias es posible que deje de tratarse de una Rinofaringitis normal y comience a tener una Rinofaringitis Aguda. En la que se requiere de una mayor atención médica y las causas y síntomas se agravan considerablemente.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 4.1 (87 votes)