Foto de Karina Noguera

¿Gripe o Rinofaringitis?

No mantener los cuidados suficientes durante una gripe o catarro, puede ocasionar graves resultados, puede llevar al desarrollo de Rinofaringitis e incluso a Rinofaringitis Aguda.
Rinofaringitis
Los síntomas son muy similares a los de la gripe y el catarrro

Cuando se habla de la Rinofaringistis parece que se tratara de un simple catarro, conocido también como una gripe normal. Sin embargo, el no mantener los cuidados suficientes durante la enfermedad puede ocasionar graves resultados, de la misma manera que el no cuidar un catarro normal puede llevar al desarrollo de Rinofaringitis e incluso llevar a la Rinofaringitis Aguda.

Qué es la rinofaringitis

Se trata de una enfermedad infecciosa, una infección respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debido a que los síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión están también presentes. No obstante, su principal diferencia es que la Rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal. Por lo que el proceso puede tardar de 7 a 8 días en desaparecer, quedando las vías respiratorias con afecciones que tardarán en curarse un par de días más.

Principales Síntomas

Los principales síntomas son la falta de energía del cuerpo, por lo que es probable que exista la conocida congestión nasal acompañada con irritación en los ojos, intenso dolor en la garganta, afonía (ronquera) y fiebre en los primeros días y dolor en todo el cuerpo.

Tratamientos Principales

Los tratamientos son muy habituales, y se basan especialmente en lograr que sea el mismo organismo quien responda y cree por sí solo las defensas necesarias para la recuperación. Sin embargo, si se desean evitar los síntomas se pueden tomar distintas medicaciones y aplicar remedios caseros, siempre que el organismo no se vuelva dependiente a éstas y de estar seguro de que se trata de una Rinofaringitis normal y no aguda.

El primer tratamiento recomendado está basado en el uso de analgésicos, así como limpiar la nariz con baños salinos y vaporizaciones para despejar la infección. Además, es recomendable que el paciente mantenga reposo absoluto y beba bastante líquido -especialmente bebidas calientes-. Para el dolor y la descongestión de la garganta es indispensable hacer gárgaras y tomar descongestionantes siempre que sean sugeridos por el médico.

Este tipo de tratamiento es utilizado para la Rinofaringitis normal, luego es posible encontrarse con Rinofaringitis Aguda, que es una versión mucho más avanzada donde las afecciones en el sistema respiratorio no solamente son más notorias, sino que además requieren de un especial cuidado médico.

Causas

La principal causa de la Rinofaringitis son los virus encontrados en el medio ambiente, y esto se debe a que ha existido un bajo nivel defensas, con lo que es posible que el organismo adquiera el primer virus encontrado en su hábitat. También la exposición a temperaturas a las que un organismo está poco habituado, así como el cambio brusco de las mismas hace que el organismo se sienta descompensado.

Algunos remedios caseros para la Rinofaringitis normal

  • Zumos de frutas, especialmente naranjas y mandarinas (preferiblemente calientes)
  • Gárgaras con cebolla triturada o con limón
  • Aportar el uso de miel en las bebidas ingeridas
  • Hacer vaporizaciones constantemente
  • Hacer una limpieza de nariz con agua y sal

Si en los primeros días siente que agrava cada vez más, y se sienten mayores obstrucciones en las vías respiratorias es posible que deje de tratarse de una Rinofaringitis normal y comience a tener una Rinofaringitis Aguda. En la que se requiere de una mayor atención médica y las causas y síntomas se agravan considerablemente.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.2 (68 votos)
20 comentarios

Francisca

Foto de Francisca

La Rinofaringitis es contagiosa???

Elena

Foto de Elena

Tengo rinofaringoamidlitis mas una tos de mis pulmones yatengo 6 dias asi estoy con control medico pero mis labios se resecan parecen cueros respiro por la boca y me sigue doliendo la espalda esto es por el malestar
Gracias por su respuesta

catalina

Foto de catalina

yo tengo rinofaringitis aguda y me cuesta respirar y normalmente respiro por la nariz ,pero ahora respiro por la boca y quiero aser una pregunta , ¿es contagioso ?

Anónimo

Foto de Anónimo

creo que tengo rinofaringitis , se me tapa la nariz y me duele la garganta , en la noche pude dormir muy poco. Voy a hacer vaporizaciones y bebidas con miel. Me quedo en la cama pero tengo un nene de 9 años se puede contagiar?

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola, necesito saber si la rinofaringitis es contagiosa, es que estoy en contracto con niñ@s; por otro lado, el medico dijop q tengo rinofaringitis, pero solo presento irritacion en la garganta un poco afónica y no tengo temperatura, por eso me confundo, si sera una rinofaringitis o aolo una gripe normal :S

cris

Foto de cris

HOLA, a finales de julio me enferme de gripe y tos (me duro 6 dias), aparente me recupere y a los 6 dias empece con dolor en la garganta que se intensificaba conforme avanzaba el dia para la noche ya tenia unos granitos en la faringe y la nariz congestionada me recetaron ciprofloxacino por 8 dias, termine el tratamiento pero lo que en realidad siento que me alivio fue
enjuagarme con gotitas de vinagre, bueno me recupere, pero ahora a los 10 dias de esto empece con la misma signologia, jamas habia enfermado asi!! se puede complicar mas?, es contagiosa?? gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

tengo rinofaringitis aguda y tengo como pelotitas en la lengua que hago?

Romina

Foto de Romina

te rinofaringitis y e estado asi ia casi una semana y al momento de tomar algo tibio o caliente me arde muxo la garganta...es contajiosa?k puedo aser para k se me pase...:)

Anónimo

Foto de Anónimo

hola tengo una nena de 2 años la lleve al doctor y me djeron que tenia rinofaringitis , la verdad esta super disfonica no puede hablar nada pero se le escuchan muchas flemas y la tos muy gruesa con muchas flemas pero le duele ala toser que puedo hacer para ayudarle a expulsar esas flemas ???

Sebachos

Foto de Sebachos

Mi bebe de Casi 4 meses tiene rinofaringitis, ya casi lleva 3 dias con ella, fuimos al medico le recetaron unos medicamentos, pero la verdad yo no he visto gran mejoria.
¿que debo hacer?

Anónimo

Foto de Anónimo

tengo molestias en la garganta me han tratado con muchos antibióticos por que aparte presentó expulsión de puntos blancos de la garganta se que son glóbulos blancos muertos que a veces me da miedo que se pueda encancerar será posible.

guadalupe

Foto de guadalupe

y como se previene la rinofaringitis

Elena Rodriguez

Foto de Elena Rodriguez

Buenos días, tengo RINOFARINGITIS AGUDA presente fiebre de 40 y mucho congestión nasal malestar general y picadas en la parte abdominal, quisiera saber si con este virus puedo tomar pastas para la gripa como noraver gripa...

Quisiera saber si también si es contagioso tengo dos niñas de 6 y 4 me preocupa porque nunca había escuchado de esto.

Agradezco la atencion prestada, mil gracias.

gladys

Foto de gladys

mi pequeña tienede 10 años y tiene rinofaringitis aguda y quero saber si es contagioso y ademas de que cuidados especificos devo tener con ella para su pronta recuperacion.

Rocío

Foto de Rocío

Hola , mi papá tenia gripe y ahora le dijeron q tiene rinofaringitis , y el médico le a dado reposo , pero el tiene mucho trabajo y es muy necio , además una vez a la semana va a jugar a la pelota , y con mi mamá queríamos saber si cuando tenia gripe y fue a jugar a la pelota le pudo dar una recaída , además tengo una hermanita de 1 año y medio , quería saber si es contagioso .

Gracias por molestarte en leer mi comentario y por favor te pido la respuesta cuanto antes .

Atte : Rocío

Carmen

Foto de Carmen

A que persobas le da una rinofaringuitis,por lo que he sabido a personas que no tienen agmidalas quiero saber si es asi,por lo que tengo entendido son bajas defensas y si uno no cria anticuerpos no tienes como defenderte ahora porque hago esta pregunta a mi me han diagnosticado esta gripe pero tengo agmidales por favor responder gracias

Francisca andrea gutierrez cifuentes

Foto de Francisca andrea gutierrez cifuentes

mi hijo tiene rinofaringitis aguda es peliresa para mi hijo de 7 mese

Anónimo

Foto de Anónimo

holahace 4 dias me enferme de rinofarigis agud dijo el doctor y quiero curarme me duele la gargenta y tengo tos eca y con flemas toso muy duro y mucho catarro sa ben donde puedo con segir infomaion de rinofaringitis aguda

saris

Foto de saris

Tengo rinofaringitis mi hijo tambien quiero saber..puedo contagiar a mi demas familia o es curable???muchas gracias

saris

Foto de saris

Me diagnosticaron con esta enfermedad y a mi niño d 6años también quiero saber si es curable y si podriamos contagiar a mi esppso e hija mator???GRACIAS

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.