Alimentos que ayudan a bajar la presión

Un estudio reciente descubrió que el consumo de papas contribuye a bajar la presión arterial en las personas, siempre y cuando no se preparen fritas ni agreguen sustancias ricas en calorías.

Papas
Papas

Cuando se habla de “comida sana” uno de los primeros alimentos que se deja a un lado por el común y general de las personas son las papas, y es que habitualmente se asocian las papas a la comida chatarra cuando se hacen fritas. No obstante lo anterior estudios recientes demostraron que el tubérculo tiene propiedades que contribuyen a bajar la presión – cuando se cocina de forma adecuada y se administra en las porciones correctas – al igual que la avena.

El estudio realizad por un profesor de química de la Universidad de Scranton (Pensilvania) – Joe Vinson – probó que el consumo de varias dosis de pequeñas papas “moradas” al día (seis a ocho unidades) por treinta días provocó que la presión alta y baja mostraran una reducción del 3.5% y 4.3% respectivamente. Este estudio que fue financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos evidenció mejoráis notables en personas que sufrían de sobrepeso u obesidad y que tomaban fármacos para la hipertensión.

El punto importante de la investigación fue el recalcar que las papas son “sanas” siempre y cuando no se frían y no se combinen con sustancias ricas en grasas, como sería el caso del queso o cremas. Por el momento las propiedades antioxidantes se han estudiado en las papas “moradas” aunque se ha dicho que las de piel roja o blanca podrían tener características similares.

A la hora de cocinar este tipo de alimento, se prefirió para el estudio hacer todo en microondas, pues allí no se añade ningún tipo de grasa o caloría a las papas (cosa que si ocurre con el aceite) y tampoco elimina los fuertes (principios) de este tubérculo.

Hasta ahora todos mantenían algo de “distancia” con este tipo de alimento al pensar que sólo contenían almidón, mas no sabían que hay mucho más detrás de este tubérculo que tan bien sabe cuando se cocina de forma adecuada y sana. Por su parte Lona Sandon – vocera de la Asociación Dietética Americana – dijo que estos resultados eran interesantes aunque no del todo sorprendente, ya que sabía este era uno de aquellos alimentos ricos en potasio y que contribuye a controlar la presión de las arterias.

Como último “tip” se debe decir que la “piel” de las papas es el secreto más grande que tiene este tubérculo, pues ahí están concentradas todas sus propiedades.