Uña de Gato - Uncaria tomentosa (Willd.) D.C.

La uña de gato es útil en el tratamiento de una gran variedad de afecciones.

una de gato
Foto cortesía de Herbal Guides

Información de la uña de gato

  • Especie: Uncaria tomentosa (Willd.) D.C.
  • Familia: Rubiaceae (Rubiáceas)

Nombres comunes

“uña de gato”, “deixa”, “garabato”, “garabato amarillo”, “garabato colorado”, “garra gavilán”; Perú “uña de gato”; Panamá “rangaya”. INGLÉS: “cat’s claw”. PORTUGUÉS: “cipo de gato”. ITALIANO: “artiglio di gatti”. OTROS: “tua juncara”, “bejuco de agua”, “jipotatsa”, “kug kukjaqui”, “michomentis”, “samento”, “toroñ”, “tsachik”, “uncucha”, “unganangi”.

Descripción de la uña de gato

Gran liana trepadora o rastrera, de más de 40 metros de longitud y hasta 20 metros de altura, con cerca de 20 cm de diámetro. Posee corteza de color marrón, con fisuras longitudinales y ritidoma persistente; la parte interna presenta una textura fibro-laminar. Ramas terminales de sección cuadrangular, con médula interior, color verde-amarillento, glabra y hojitas en forma de lanza; las ramas más adultas con un par de espinas curvo-rectas, retorcidas y puntiagudas, de consistencia leñosa de 8 a 20 mm de longitud. Hojas simples, opuestas y dísticas, oblonga o elíptica aovada, de 7.5 a 17 cm de longitud y de 4.3 a 12 cm de ancho; borde entero, ligeramente situado; ápice agudo, raramente acuminado; base redonda y/o cordada; consistencia membranácea; pinnatinervia, oblicua; con pequeñísimos y finos vellos, llamados tomentos, flores en inflorescencias de tipo racimo (capítulo) o parecido a cimas de cabezuela globosa, el diámetro de 1.5 a 2.8 cm. Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas y sésiles. El fruto es seco, dehiscente, polispermo, con 2 valvas, elipsoide, aovado-oblonguiforme, de 5 a 9 mm de longitud y 2 a 6 mm de diámetro, Las semillas son fusiformes, con alas de consistencia membranosa; de 2.5 a 4 mm de longitud.

Origen y distribución

Crece en el Perú en forma silvestre en la selva lluviosa a una altura entre los 300 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, en los valles del Perené, Paucartambo, en regiones del cerro de la Sal y el gran pajonal de los departamentos de Loreto, San Martín, Pasco, Junín y Madre de Dios.

Partes usadas

Raíz, hojas y corteza.

Propiedades de la uña de gato

La uña de gato presenta las siguientes propiedades:
Amigdalitis, anticonceptivo, antiartrítica, artrosis, asma, contra diversos tipos de cáncer (de próstata, de mama), diabetes, disentería, estomatitis, gonorrea, desinflamante general, sida, tumoraciones, ulceras gástricas, antiviral, prostatitis, citostática, inmunomodulador.

Principios activos

  • En la hoja: Glicosidos del ácido quinóvico. alcaloides oxindólicos pentacíclicos, isopteropodina, isomitrafilina, dihidrocorinanteína, iso-mitrafilina, pteropodina, rincofilina, uncarina, especiolifina, mitrafilina, isorincofilina, hirsutina, pteropodina, compuestos polihidroxilados, epicatequina, procianidinas, estigmasterol, campesterol
  • En la corteza de raíz: Ácido oleanólico, 5-g-carboxistrictosidina, esteroles, alcaloides oxindólicos pentacíclicos, estigmasterol, campesterol, sitosterol, triterpenos poilihidroxilados, polifenoles derivados de la epicatequina de las procianidinas A, B1, B2, B4

Recomendaciones y contraindicaciones

Está contraindicada durante la administración de ciclosporina o de medicamentos que tengan la función de evitar el rechazo del transplante de órganos. Por ser un producto natural que se encuentra aún en estudio, su consumo será restringido durante el periodo de gestación y post operatorio. Su eficacia se inactiva al tomar antiácidos o bloqueadores de los hidrogeniones. Pueden presentarse reacciones en los casos en que se administren inyecciones de proteínas exógenos. Los tratamientos con AZT o quimioterápicos que provocan nauseas o caída de cabello al asociarse con Uncaria tomentosa ayudan a desaparecer estos efectos secundarios. En dosis superiores pueden presentarse de manera eventual diarreas leves o malestar abdominal. Puede presentarse síntomas de pancreatitis o disminución en la capacidad visual, síntomas que desaparecen al suspenderse o disminuirse la dosis administrada.