Las dietas más recomendadas para los latinos

Dieta volumétrica, Dieta antioxidante, Dieta de Carb Lover…

Dieta Dash
Dieta Dash para la hipertensión y el corazón

Las dietas deben adaptarse a los hábitos alimenticios, estado de salud y actividad física de cada persona, para que se logre el objetivo de perder peso sin arriesgar la salud.

De acuerdo a datos de los Institutos de Salud de los Estados Unidos, un 44,7% de los latinos redisertes en el país son sedentarios. En Chile el 80% de la población es inactiva; en Argentina el 54,9%; en México más del 60%.

Teniendo en cuenta las costumbres alimenticias de los latinos, la prevalencia de enfermedades, sus hábitos de actividad física, etc., las siguientes son las dietas que mejor se adaptan:

1

Dieta volumétrica

Esta dieta se basa en enseñar la forma de escoger los alimentos de bajo contenido calórico, pero de gran volumen que brinden saciedad y en el control del tamaño de las porciones. La pérdida de peso se da de forma gradual y el régimen se acompaña de actividad física.

2

La dieta de los pasos

Es un plan que combina dieta y ejercicio para bajar de peso, que se basa en el mayor gasto energético de los que se consume. Se tarta de caminar la cantidad de pasos necesaria para equiparar con la cantidad de calorías consumidas y así perder peso. Se trata de una dieta equilibrada que incluye lácteos, granos enteros, carne roja, pescado y pollo.

3

Dieta nutrisistema

Se trata de una dieta que es más fácil de seguir que otras, basada en una combinación de una fibra natural saludable llamada Nutrisol, Omegasol, un ácido graso Omega 3 y hidratos de carbono buenos. El programa incluye más de 120 productos ya preparados y empacados para cubrir desayuno, almuerzo, cena y postre. Sin embargo, las contras que puede tener, es que las comidas ya son preparadas, lo que no fomenta los buenos hábitos de preparar uno mismo sus alimentos y además puede ser un poco costosa.

4

Dita Antioxidante

Este tipo de dieta además de servir para perder peso mediante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, previene varias enfermedades: Accidentes cerebrovasculares, cánceres gastrointestinales, enfermedades del corazón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per cápita de frutas y verduras, principal fuente de antioxidantes, en los países subdesarrollados es de 100g por día. La adopción de este tipo de dieta, implicaría un cambio importante en los hábitos alimenticios de los latinos.

5

Dieta de la Clínica Mayo

Se trata de una dieta equilibrada que incluye prácticamente todos los grupos alimenticios. Incluye la actividad física como complemento para la pérdida de peso y es buena para la diabetes, lo cual es importante para los latinos teniendo en cuenta que se estimaba que en el 2000 había 19 millones de diabéticos en América Latina.. Una de sus contras es que puede ser algo costosa.

6

Dieta de Carb Lover

Esta dieta se basa en el consumo de una clase de carbohidratos que se encuentra en algunos alimentos y que actúa como fibra, utilizando las reservas de grasa del cuerpo. Teniendo en cuenta que en los países latinoamericanos más del 50% de lo consumido corresponde a carbohidratos, esta dieta se adapta muy bien a dicha población.

7

Dieta Mediterránea

Es una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, azúcares y carnes rojas. Se basa en el consumo de pescado, frutas, verduras, granos enteros, semillas, leguminosas, nueces, vino tinto y alimentos saludables. Esta dieta se adapta más o menos a los latinos, ya que éstos no tienen una costumbre muy arraigada de consumo de pescado ni de aceite de oliva, entre otras cosas porque son productos caros.

8

Dieta “DASH”

Esta dieta es ideal para el control de la hipertensión arterial. Se basa en el consumo de calcio, potasio, fibra, proteína, carnes magras, granos enteros y lácteos descremados. Obviamente que el consumo de grasas y sodio debe ser bajo, para que la presión arterial se mantenga en los niveles saludables.