Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Las pieles grasas no deben usar cremas hidratantes, el dentrífico seca los granitos…

El cuidado de la piel

Hay muchas creencias entorno al cuidado de la piel, muchas de las cuales son ciertas y otras no, pero se basan en mitos y creencias infundadas. Hoy en Sanar echamos por tierra algunos falsos mitos y reforzamos otros verdaderos.

1

Las cremas exfoliantes son muy agresivas para la piel

Falso. Si bien es cierto que las cremas exfoliantes son más fuertes, más ásperas que las demás, puesto que su cometido es eliminar las células muertas, si se elige la correcta no tiene por qué ser agresiva. Lo importante es elegir el exfoliante correcto según el tipo de piel. Incluso aquellas pieles extremadamente sensibles, es bueno que se realicen una exfoliación suave semanalmente, para que la piel luzca radiante.

2

Solamente las pieles secas necesitan cremas hidratantes

Falso. Este mito se ha extendido debido a que suele pensarse que las pieles grasas no se deshidratan y resecan lo cual no es cierto. Si bien las pieles secas lo hacen con mayor facilidad, las grasas también pueden resecarse, especialmente en determinadas zonas. Por lo cual, lo ideal es buscar un producto adecuado para cada tipo de piel y para las grasas usar los de base acuosa, fluidos, que ayuden a matificar la piel y a controlar la producción sebácea.

3

Dormir con el maquillaje perjudica la piel

Verdadero. El no quitarse el maquillaje por la noche impide que los poros respiren como deberían y los obstruye. Por ello, por más cansada que se esté a la noche, aunque sea ya en la cama con la ayuda de una toallita desmaquillante, retirar el maquillaje más grueso.

4

El dentrífico es bueno para resecar los granitos

Verdadero. Es cierto que cuando sale algún granito, aplicar un poco de dentrífico sobre el mismo ayuda a que se seque. Sin embargo, también es verdad que este tipo de productos no fueron elaborados para la piel y contienen una serie de químicos que pueden ser muy perjudiciales, resecar, irritar, etc. Por ello, puede ser de utilidad para salir de algún apuro, pero no para uso diario.

5

Dormir de costado favorece la aparición de arrugas en el rostro

Verdadero. Muchas de las arrugas del rostro, aparecen por determinados gestos o movimientos repetitivos. Por ello, dormir siempre del mismo lado puede llegar a favorecer la formación de ciertas arrugas o líneas en el rostro. Pero eso sí, no aparecen de un día a otro, sino que después de mucho tiempo y obviamente con el paso de los años.

6

Los jabones resecan la piel

Verdadero. La mayoría de los jabones que se compran en los comercios, están elaborados con una cantidad de detergentes que dañan y resecan la piel. Por ello, lo mejor es elegir los cremosos, de glicerina o solamente aplicar una capa muy fina de jabón y no refregar mucho la piel para no resecarla y dañarla.

7

Fumar reseca la piel

Verdadero. Los cigarrillos contienen muchísimas toxinas que afectan negativamente el aspecto de la piel. No sólo la resecan, sino que además la opacan y favorecen la aparición de manchas y la formación de pequeñas arrugas en el contorno de los labios.