Comenzar la dieta progresivamente

Cambiar las costumbres alimenticias progresivamente es la manera ideal de lograr bajar de peso y no recuperarlo

Comenzar la dieta progresivamente

Cuando se busca bajar de peso muchos profesionales y especialistas en temas de nutrición afirman que la forma más efectiva de hacerlo para poder lograrlo y mantenerlo en el tiempo, es cambiar los hábitos, modificarlos de manera progresiva, paulatina pero definitiva.

Ya que si se opta por dietas milagrosas que, generalmente, son extremadamente restrictivas, al abandonarlas se produce el famoso efecto rebote, es decir se recupera muy rápido el peso que se había perdido e incluso muchas veces se aumenta aún más de peso.

La explicación de ello es que estas dietas tan exigentes, tienen muchas prohibiciones, restricciones muy grandes que son efectivas para perder peso rápidamente, pero son sólo sostenibles por un breve período de tiempo.

La velocidad con que se pierde peso, influye muchísimo también en el efecto rebote, ya que cuanto más rápido se baja de peso más son las probabilidades de recobrar el peso perdido y más.

Realizar cambios de hábitos progresivos

Stephanie C. Barthmare, psicoterapeuta del Centro de Gestión del Peso del Hospital de Houston, recomienda para tener éxito al bajar de peso, plantearse metas pequeñas y posibles y trabajar en ellas diariamente.

Al ponerse una meta, ella sugiere darse el tiempo como para fantasear cómo se verá uno cuando la logre. Luego, si el objetivo es bajar de peso para poder ponerse determinado vestido, dividirlo el plan en partes y empezar de a poco a hacer cosas para conseguirlo. Como ser: elegir alimentos más sanos en la dieta y eliminar paulatinamente aquellos que no lo son y que tienen muchas calorías. Por ejemplo, comenzar por disminuir el consumo de bebidas azucaradas y eliminar otros alimentos con el mismo sistema.

Las recomendaciones de Barthmare van en la línea del cambio de hábitos, ya sea alimenticios, ya sea de vida (abandonar el sedentarismo y comenzar a realizar actividad física). Ya que explica que restringirse totalmente de consumir aquellos alimentos que engordan, es posible durante unas cuantas semanas, pero es bastante difícil de sostener en el largo plazo. Y al poco tiempo lo más probable es que esa tortura conduzca directo al fracaso y se vuelva a los antiguos hábitos, recobrando así el peso perdido muy rápidamente.

Ella explica que ir de a poco, paso a paso, ayuda a que el individuo no se sienta agobiado por el objetivo planteado y lo mantiene en la senda de bajar de peso y mantenerse. Al ir abandonando paulatinamente determinados comportamientos que contribuyen a subir de peso, se comienzan a obtener pequeños pero visibles logros, que impulsan a seguir rumbo a la meta fijada.

Recomendaciones para bajar de peso y mantenerse

  • Tener una alimentación balanceada y sin excederse en aquellos que son más calóricos, es la mejor forma de bajar de peso y mantenerse, sin que ello implique una tortura, una lucha con uno mismo, un sacrificio dificilísimo de mantener. La variedad de los alimentos, medirse con el tamaño de las porciones y seleccionar nuevas formas de preparar los alimentos, pueden ser herramientas muy útiles
  • Incorporar la actividad física a la vida cotidiana es también muy importante para bajar de peso y mantenerse. Lo ideal es hacerlo como algo agradable, placentero y no como una obligación o una tortura, ya que de este modo es muy probable que se busquen excusas para abandonarla. Escoger algún ejercicio que guste, que entusiasme, de manera de poder practicarlo regularmente
  • Lo recomendado en los dos ítems anteriores es la mejor forma para lograr el propósito de perder el peso y no recuperarlo, cambiando progresivamente costumbres e incorporando nuevos hábitos más saludables que puedan proyectarse en el largo plazo. Para obtener el éxito, lo ideal es ir bajando de peso lentamente, lo aconsejable es un máximo de 1 kilo a la semana