Edema macular diabético

Complicación de la diabetes que lleva en muchos casos a la pérdida de visión

Edema macular diabético

Se trata de una enfermedad del ojo, la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la zona más sensible de la retina, la parte encargada de la visión central y fina (que permite distinguir los detalles, ver rostros), que ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina presentan escapes de fluido.

El edema macular diabético es una complicación de la diabetes y una de las alteraciones que están dentro de la retinopatía diabética y es una de las principales causas de pérdida de visión. En un 50% de los casos los pacientes con esta patología pierden dos líneas de agudeza visual en un par de años. Puede presentarse en la fase inicial de la retinopatía diabética o en fases más avanzadas.

Otras patologías retinianas que pueden que pueden causar edema macular son el postoperatorio de la cirugía de cataratas o las oclusiones venosas.

Síntomas

El edema macular es generalmente indoloro. La perdida de visión central, visión borrosa y descolorida, que se hace manifiesta en la percepción distorsionada de cara u otro tipo de objetos es uno de los síntomas más característicos.

Tratamiento

Es fundamental el tratamiento oportuno para prevenir cambios degenerativos irreversibles.

Hay varias opciones de tratamiento:

  • Fotocoagulación conláser:
  • Generalmente la fotocoagulación focalizada con láser o en grilla es el más frecuente y efectivo y se usa sobre todo para estabilizar la visión. Este tratamiento es más efectivo si son controlados los factores metabólicos antes de aplicarlo

  • Esteroides:

    Se trata de una inyección intravitrea de triamcinolona acetonido, cuyo propósito es reducir la permeabilidad de los capilares retinianos y regular los niveles de incremento del factor de crecimiento endotelial vascular. Los efectos secundarios más destacados son la elevación de la presión intraocular, no actuar sobre la hipoxia retiniana (lo que favorece las cataratas). La inyección de esteroides es utilizada sobre todo para reducir el edema macular y preparar la retina para el tratamiento láser.

Otras opciones son, colirios, microcirugía mediante vitrectomía posterior, etc, que serán aplicados según la gravedad de cada caso.

Prevención

Es muy importante que las personas con diabetes, sobre todo los que ya tienen algún problema de retina, tengan especial cuidado en el control metabólico de la enfermedad y de los factores de riesgo como la http://www.sanar.org/hipertension hipertensión arterial, la obesidad y el tabaquismo.