Diabesidad

La suma de la diabetes y la obesidad

Diabesidad

Este término surge de la combinación de dos de las enfermedades más frecuentes y letales de la actualidad: la diabetes y la obesidad. Se utiliza para hacer referencia a problemas de salid que abarcan desde una resistencia a la insulina hasta problemas hormonales que pueden terminar en obesidad y diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo son aproximadamente 346 millones de personas las que padecen diabetes. Un 90% de estas tienen diabetes tipo 2 y el principal factor de riesgo para desarrollarla es la obesidad. Un 85% de los que padecen este tipo de diabetes son obsesos. Según especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), cada kilo de más de masa corporal, incrementa, aproximadamente, un 4,5% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La diabesidad es considerada una epidemia mundial. Afecta a más de 1.700.000 de personas y es una de las principales causas de cáncer, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

La diabetes no controlada

Esta enfermedad sin tratamiento es la principal causa de:

Según las previsiones de la Federación internacional de Diabetes, para el año 2025 existirán en el mundo 333 millones de diabéticos.

Recomendaciones para combatir la diabesidad

La guía La solución del azúcar en la sangre del Dr. Mark Hyman

El Dr. Mark Hyman en pos de combatir la principal enfermedad crónica de los Estados Unidos creo una guía: La solución del azúcar en la sangre, en la cual da consejos prácticos para combatir la combinación de estas dos enfermedades: La Diabesidad. Entre las recomendaciones de esta guía se incluye comer sólo preparaciones caseras y cuando no haya más remedio que consumir alimentos envasados, leer muy bien las etiquetas para ver los ingredientes que contienen. Hyman recomienda evitar los productos que dicen las siguientes palabras:

  • Hidrogenado
  • Edulcorantes artificiales
  • Colorantes, sirope de maíz (corn syrup) con alto contenido de fructosa
  • Palabras que culminen en ol
  • Alimentos que tengan más de 5 ingredientes

Los CDC aconsejan algunos puntos clave para combatir la diabesidad:

  • Educación e información para pacientes, profesionales y comunidades
  • Prevención primaria de la obesidad y la diabetes
  • Vigilancia y evaluación
  • Intervenciones dirigidas a jóvenes en situación de riesgo

Fomentar los buenos hábitos de salud como por ejemplo la comida en familia, relajada y amena que favorece buenos hábitos alimenticios; practicar actividad física regularmente, etc., son buenas maneras de revertir estas enfermedades.