Día Mundial de la Diabetes

346 millones de personas en el mundo tienen diabetes

Dia mundial de la diabetes
Test de diabetes

Hoy 14 de noviembre se celebra en el mundo entero el Día Mundial de la Diabetes, un evento que se realiza con el fin de generar conciencia, hacer públicas algunas cifras sobre la enfermedad y también para difundir la prevención.

La fecha 14 de noviembre fue instituido como Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS en 1991, para conmemorar el aniversario de nacimiento del descubridor de la insulina, Frederick Banting, quien junto con Charles Best realizó este hallazgo que permite en la actualidad tratar y salvar la vida de muchísimos diabéticos en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay 346 millones de personas en el mundo que padecen diabetes y que para 2030, de no existir ninguna modificación la cifra de diabéticos podría duplicarse.

En 2011 murieron en el mundo 4.6 millones de personas como consecuencia de la diabetes. Siendo el 12,3% del total de las mismas en América Latina.

La OMS ha señalado que en los últimos tiempos se ha registrado un incremento considerable de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes como consecuencia del aumento de las cifras de personas con sobrepeso y obesidad. Se estima que un 10% de los niños del mundo en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad.

Síntomas generales de la diabetes

  • Mucha sed
  • Orinar mucho
  • Mucha hambre
  • Aliento con olor amargo
  • Visión borrosa

La diabetes se puede prevenir

La diabetes tipo 2 es la más común y la causa es un problema en la forma en que el organismo usa o produce la insulina. Si bien existen factores de riesgo que no se pueden controlar como el historial familiar, los factores genéticos y hereditarios; hay otros que son controlables como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y los hábitos poco saludables (mala alimentación y sedentarismo).

Para mantener bajo control la diabetes o prevenirla, mantener una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico de manera regular, son las claves.