Los deportes olímpicos combaten enfermedades

La natación es buena para el asma; caminar para el Alzheimer, el ciclismo para el dolor de espalda…

Deportes olimpicos combaten enfermedades
Natación

En el marco del espíritu olímpico, una lista de los deportes olímpicos que ayudan a combatir determinadas enfermedades.

1

Natación

La natación es un deporte muy recomendable para aquellas personas que sufren asma, ya que fortalece los pulmones y las técnicas de respiración.

2

Caminar

Es una actividad de bajo impacto, muy recomendable para los adultos mayores para mejorar su salud, fundamentalmente para prevenir el riesgo de Alzheimer. Según el Dr. Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, caminar aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo cual evita que las neuronas se dañen y mueran. Por ello, mejora la memoria y otras habilidades cognitivas contribuyendo así, a disminuir hasta en un 50% el riesgo de esta enfermedad y a endentecer el avance en pacientes que ya la padecen.

3

Fútbol

Este deporte favorece mucho la concentración, ya que como manifiesta el entrenador Tony Epifani, de la Academia de Soccer de Siracusa, los jugadores dentro de la cancha deben estar muy atentos permanentemente a lo que sucede y a lo que puede suceder. Esto no sólo mejora la concertación, sino también la capacidad cerebral para procesar estímulos e información en muy poco tiempo.

4

Basketboll

Mejora la coordinación del cuerpo, ya que todo el cuerpo debe trabajar en equipo durante el juego.

5

Ciclismo

La práctica regular de este deporte, sería de mucha ayuda en la prevención de uno de los grandes males de la sociedad contemporánea: El dolor de espalda. Con el ciclismo, se fortalece la musculatura de la zona baja de la espalda y de las vértebras, lo cual les proporciona un mejor balance y soporte.

6

Gimnasia

Según el Dr. Timothy Johnson, de la Universidad de Harvard, el impacto de los ejercicios de gimnasia en los que se utiliza la fuerza del propio cuerpo para sostenerse, aumenta la densidad ósea y diminuye el riesgo de osteoporosis.

7

Judo

La Dra. Ann Marie Rousey, de la Federación Americana de Judo, manifiesta que este deporte ayuda al control de la violencia y la agresividad. Aunque suene paradójico, el judo impulsa la disciplina y la reflexión, aspectos fundamentales en el control de la agresión.

8

Lucha

Esta disciplina incrementa rápidamente la cantidad de las células T glóbulos blancos, responsables de prevenir y combatir infecciones. Los requerimientos físicos y la intensidad de este deporte estimulan el sistema inmunológico de manera significativa, según advierte el Dr. Dan Cooper, de la Universidad de California en Irvin.