Depresión matutina

Se caracteriza por la presencia de síntomas como falta de energía, abatimiento, cansancio, dificultades de concentración, principalmente en las primeras horas de la mañana.

Depresión matutina

La depresión matutina también llamada variación diurna del estado de ánimo, es un síntoma de un trastorno depresivo mayor. Es diferente del trastorno afectivo estacional, que se asocia específicamente con los cambios anímicos asociados a los cambios de estaciones.

Para una persona que padece depresión, despertar por la mañana y levantarse de la cama, puede ser un desafío muy grande, casi imposible de afrontar. No existen proyectos, la persona se siente invadida por la negatividad, ve todo negro y en este marco nada le estimula a salir de su lecho.

Causas

Una de las principales causas de la depresión matutina son las alteraciones de los ritmos circadianos.

…en los sujetos depresivos se han detectado alteraciones en los ritmos circadianos de temperatura corporal y varios parámetros endocrinometabólicos en comparación con individuos sanos(1).

El cuerpo libera cortisol al salir el sol, con lo que aporta la energía necesaria para mantenerse activo y en estado de alerta durante el día. Y al ponerse el mismo produce melatonina, lo que favorece el sueño. En consecuencia, cuando los ritmos circadianos se encuentran alterados, estas hormonas son liberadas en cantidades menores o momentos equivocados. Lo que lleva a que la persona padezca estados de somnolencia diurnos e insomnio en las noches. Estas alteraciones, pueden incluso llevar a que la persona tenga dificultades para reaccionar a estímulos debido a que su nivel de alerta está muy descendido.

Los pacientes depresivos con síntomas melancólicos característicamente presentan despertar precoz y un empeoramiento matutino en el estado de ánimo(2).

Síntomas

  • Dificultades para despertar y levantarse en la mañana. Este obviamente es el síntoma más característico de la depresión matutina.
  • Abatimiento, falta de energía y cansancio físico.
  • Dificultades para practicar simples tareas cotidianas como preparar un café, darse una ducha.
  • Problemas de concentración.
  • Dormir más de lo habitual.
  • Agitación matutina.
  • Sentimientos de frustración y de vacío.
  • Alteraciones en el apetito.
  • Ausencia de interés por actividades que antes resultaban placenteras.

Tratamiento

Para el tratamiento de la depresión mayor muchas veces se utilizan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Sin embargo, para la depresión matutina no son efectivos y suelen utilizarse los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina.

La psicoterapia interpersonal y la fototerapia pueden ser dos alternativas de tratamiento para la depresión matutina.

Se habla de otra forma de depresión asociada a la hora del día; la depresión nocturna, que sería el lado opuesto de la matutina. Se produce cuando los síntomas de esta enfermedad se hacen más fuertes en la noche. Muchos de ellos, están asociados con los trastornos del sueño, fundamentalmente el insomnio, que son de los más característicos de la depresión. Conjuntamente con la luz artificial de las pantallas, que los favorece.


(1)Actas Esp Psiquiatr 2009;37(4):222-232, "Ritmos circadianos y depresión", V. Soria1,2, M. Urretavizcay.

(2)Actas Esp Psiquiatr 2009;37(4):222-232, "Ritmos circadianos y depresión", V. Soria1,2, M. Urretavizcay.