Cómo prevenir las estrías en el embarazo

Abundante agua, cremas hidratantes y una buena alimentación podrán evitar su aparición

como evitar las estrias del embarazo

Las estrías se han convertido en una gran preocupación para las mujeres gestantes. Son muy comunes en esta etapa debido al gran estiramiento que sufre la piel durante los nueves meses de embarazo. La piel se debilita y rompe formando líneas rojas como rayos que luego se tornarán blancas y definitivas.

La buena noticia es que con los cuidados pertinentes, la aparición de las estrías puede prevenirse. Las principales aliadas durante este proceso son las cremas hidratantes y el agua mineral. Con una buena rutina de aplicación de cremas y tomando abundante líquido, la piel podrá resistir mejor los cambios corporales ineludibles del embarazo.

¿Qué hacer para evitar las estrías?

Beber abundante agua

La resequedad de la piel es una de las principales causas de la aparición de estrías, ya sea durante el embarazo o durante la pérdida de peso. Nutricionistas y obstetras recomiendan beber al menos ocho vasos de agua o el equivalente a dos litros cada día. Los zumos de fruta ricos en vitaminas también son recomendados, sin embargo, el agua sigue encabezando la lista.

Usar cremas hidratantes

Esta rutina no es solo para las mujeres embarazadas sino para todas aquellas que deseen una piel fuerte y elástica. El mejor momento del día para aplicar una crema hidratante es después del baño, aunque también se puede aplicar por las noches, antes de dormir y durante el día en las zonas más sensibles como los senos, el abdomen y los muslos.

No rascarse

El estiramiento natural de la piel durante el crecimiento del bebé causa comezón y al rascar la piel se crean lesiones que podrían convertirse en estrías. Para controlar el picor es ideal aplicar crema hidratante fría o paños húmedos por algunos minutos.

Llevar una buena alimentación

La frase “eres lo que comes” está más vigente que nunca ya que comer balanceado puede ser la diferencia entre un embarazo feliz y uno complicado. Comer abundantes vegetales, proteínas y verduras mantendrá la piel saludable y con ello también se evitará la aparición de estrías, celulitis, acné u otras reacciones cutáneas desfavorables.

Hacer ejercicios

La clave está en mantener el cuerpo activo y la piel en movimiento. Hacer ejercicios especiales para cada etapa del embarazo ayudará a que la piel transpire y se libere naturalmente de toxinas. Por otra parte, ejercitarse aumentará la necesidad de consumir agua y con esto la hidratación será mucho más eficiente.

Usar cremas especiales contra las estrías

Muchas marcas reconocidas han elaborado cremas específicas para el tratamiento de estrías, estas, además de prevenirlas pueden disminuir las marcas que vayan dejando en la piel. El obstetra podrá recomendar cuál es la crema ideal según el tipo de piel de la madre gestante y sobre todo aquellas que no pongan en riesgo el embarazo.