13 Fobias extrañas en la actualidad

Existen diversas fobias en la actualidad que muchos ignoran, pero que provocan diversos problemas a quienes las padecen.

Fobias extrañas
Muchas personas le temen a los payasos, lo que se denomina Coulrofobia

Las fobias, conocidas por producir un terror irracional o extremo a un objeto o una situación determinada, son sumamente comunes tanto en hombres como mujeres en la actualidad.

Para muchos las fobias son algo absolutamente normal, y es que esta enfermedad psiquiátrica constituye la segunda más común entre hombres de 25 años y también se ha hecho patente en mujeres, de acuerdo a lo señalado por la Asociación Psiquiátrica Americana. Sólo en Estados Unidos existen 19 millones de personas que padecen de algún tipo de fobia.

Dentro de las fobias más comunes que pueden encontrarse en hombres y mujeres, existen a lo menos 13 que vale la pena destacar por lo extrañas que resultan para las personas que han tenido que lidiar con ellas de una u otra manera.

1 Caliginefobia

Fobia a mujeres hermosas

La fobia a las mujeres hermosas puede que a muchos les parezca absurdo, pero lo cierto es que se trata de una muy común en el sexo masculino, donde se manifiesta específicamente como una sensación de miedo hacia el sexo opuesto cuando éstas poseen una belleza evidente. Los alcances de este miedo a la belleza pueden observarse incluso cuando los afectados observan televisión y tienen oportunidad de ver a una modelo o alguna animadora atractiva. Este tipo de fobia se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, provocando ataques de pánico en los afectados, entre otras manifestaciones.

2 Pediofobia

Fobia a los muñecos

La fobia a los muñecos que representan figuras humanas o de cualquier otro tipo, generan miedo y paralización en quienes la padecen. Aunque se desconoce a ciencia cierta cuál es el origen de este tipo de fobia, la lógica parece indicar que algunas películas como la conocida “Chucky” han incentivado a que este temor o miedo a los muñecos se expanda de los adultos a los niños muy fácilmente.

3 Peladofobia

Fobia a las personas calvas

Aunque el temor a perder el cabello es común en los hombres o las mujeres, existe un cierto grupo de personas que sienten miedo de relacionarse con personas calvas, así, una conducta que parece ser imposible llega a observarse recurrentemente en el último tiempo.

4 Tecnofobia

Fobia a la tecnología

Existe una fobia que se relaciona directamente con la tecnología, una que provoca pánico y rechazo a cualquier tipo de instrumento tecnológico. Esta fobia se reconoce como un tipo específico de la llamada neofobia, la cual genera miedo o temor a cualquier situación nueva a la que haya que enfrentarse.

5 Coulrofobia

Fobia a los payasos

Aunque este temor afecta en su mayoría a los niños, también se ha observado en personas adultas o adolescentes por algún tipo de experiencia traumática, muy probablemente de la niñez. Para quienes han tratado este problema, la incertidumbre de no saber quién se esconde detrás de un maquillaje exagerado, genera ansiedad y da lugar a la sensación de temor y pánico.

6 Ailurofobia

Fobia a los gatos

Dentro de los distintos grados que se conocen de fobia a los gatos, existen personas que tienen miedo a enfrentarse a uno, pero también hay otros que con sólo ver uno de estos animales sienten temor o rechazo absoluto, incluso cuando lo observan en alguna película o fotografía.

7 Falofobia

Fobia a los penes

Un episodio traumático, como podría ser una violación o intento de abuso sexual (quizás hasta abusos deshonestos), puede causar en una mujer la llamada falofobia, donde el temor a la erección del órgano genital masculino es tan grande que provoca una imposibilidad de reacción en las afectadas.

8 Escotofobia

Fobia a la oscuridad

Es común que los niños deseen dormir con alguna luz encendida, sin embargo, este tipo de temor a veces se extiende hasta la edad adolescente o adulta cuando los afectados sienten miedo de lo que puede ocurrir mientras no se ve nada. La sensación de absoluta indefensión en que se encuentra la persona, genera escenas de pánico que se asocian a distintos acontecimientos vistos en películas o quizás vividos en la infancia.

9 Omfalofobia

Fobia a los ombligos

Se trata de una fobia bastante peculiar, pues desde un punto de vista implica un rechazo hacia el propio cuerpo, así como también al cuerpo de otras personas al no soportar observar el ombligo, sea este propio o ajeno.

10 Dendrofobia

Fobia a los árboles

Esta es una de las fobias más comunes que puede encontrarse, en la que la persona teme a los bosques o a los árboles. Es común que este temor se origine en algún evento traumático de la infancia cuando por alguna broma o película en que se exacerbaba la forma poco regular de los árboles – dándole a ello una connotación maligna o malévola - queda grabada tan profundamente en el inconsciente de la persona que luego es capaz de generar sensaciones negativas.

11 Leucofobia

Fobia al color blanco

Esta fobia forma parte de la llamada cromatofobia o fobia a los colores. Aunque se desconoce a ciencia cierta por qué las personas temen al color blanco, como en todos los miedos se asocia a algún tipo de evento traumático en la infancia del afectado.

12 Emetofobia

Fobia a los vómitos

Sentir miedo de vomitar es común, pues para todo el mundo es una experiencia desagradable, no obstante lo anterior, existen algunas personas que sufren de una fobia en este sentido y temen exageradamente no lograr controlar una reacción del propio organismo que los lleve a vomitar. Quienes se ven afectados por la emetofobia tratan de no acudir a restaurantes o sitios donde el consumo de alimentos pueda asociarse a esta reacción.

13 Eisoptrofobia

Fobia a los espejos

Aunque no existe una respuesta certera en torno a lo que origina la fobia a los espejos, se piensa que la padecen aquellas personas que sienten temor a ser observadas o son susceptibles a todas las supersticiones asociadas con los espejos, debido a una creencia exagerada respecto de lo sobrenatural.