Cómo eliminar las chinches de la cama

Las chinches de la cama suelen esconderse en los alrededores de la cama, en los colchones y sábanas.

Chinches de cama

Cómo son las chinches

Las chinches son pequeños insectos nocturnos que no tienen alas, son de color marrón oscuro, cuerpo plano, y su tamaño aproximado es de un centímetro.

Se alimentan de la sangre humana, de animales de sangre caliente (mascotas) y luego de ello, su color cambia a rojo a la par que incrementan su contextura corporal.

Pueden hallarse en rendijas, fisuras, en la parte posterior de muebles, marcos, conexiones eléctricas, costuras de colchones, almohadas, mantas, etc.

No se detectan con facilidad, ya que son insectos nocturnos. Se alimentan en la noche y en el día se esconden en las proximidades de la cama. Sin embargo, la aparición de manchas de sangre sobre muebles, colchones, sábanas, etc., así como un olor dulzón y desagradable, pueden ser indicadores de la presencia de una plaga.

Las chinches de la cama son más frecuentes en zonas templadas. Existen varios tipos, pero las más comunes son las Cime lectularius, especie que se adapta más facilmente a los hábitats humanos.

Las picaduras de chinche pueden dejar marcas pequeñas o algo de comezón. No suelen causar reacciones alérgicas y no son transmisoras de enfermedades graves.

Cómo eliminar las chinches

Las chinches de la cama pueden aparecer en cualquier ambiente: Dormitorios, habitaciones de hoteles, gimnasios, oficinas, entre otras áreas. Pueden esconderse en las valijas y de esta forma son transportadas por el mundo. Una vez instaladas son muy difíciles de eliminar ya que se reproducen muy rápidamente.

La infestación de estos insectos no es un tema de falta de limpieza, pero puede prevenirse tomando algunos recaudos:

  • Revisar todas las superficies de muebles, colchones, ropa de cama, etc., en busca de posibles manchas de sangre de color rojizo.
  • Buscar en rendijas, hendiduras y lugares donde puedan esconderse, principalmente ubicadas debajo de los colchones, los marcos de cuadros o espejos, y la cabecera de la cama.
  • Si se está de viaje, colocar las valijas y objetos personales en lugares altos y alejados de la cama o zonas donde puedan esconderse las chinches a fin de evitar llevarlas a casa. Al regreso, lavar rápidamente toda la ropa en una lavadora y secarla en una secadora a altas temperaturas.
  • Revisar con periodicidad la casa y los lugares donde estos insectos suelen anidar.
  • Existen cobertores especiales para chinches que se pueden colocar en el colchón a fin de prevenir que en la noche lleguen a picar a quienes están durmiendo.
  • Mantener la casa ordenada para reducir los escondites de las chinches. En ambientes desordenados en los que se almacenan muchas cosas, estos insectos encuentran nuevos escondites más fácilmente.
  • Lavar y secar la ropa de cama a elevadas temperaturas para matar las chinches o sus huevos en caso de que estén entreverados en ella.
  • Si bien existen en el mercado remedios caseros para eliminar las chinches, éstos sólo tratan el lugar concreto donde está la plaga y lo ideal es que se erradique la infestación de todo el lugar.
  • Se recomienda controlar el uso de pesticidas. Por ello, lo mejor en todos los casos de infestación por chinches, es llamar a un especialista en control de plagas que cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para combatirlas.