10 maneras de evitar el estreñimiento

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al baño?

El estreñimiento puede ser causada por muchas razones, pero todos estamos de acuerdo que nadie quiere pasar por ese fastidioso trance. Es por eso que hemos recopilado 10 consejos de expertos en la materia para evitar el estreñimiento de una vez por todas.

1

No saltarse las comidas

Joanne AP Wilson, gastroenteróloga y profesora de medicina en el Hospital de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, nos dice que comer estimula y es el reflejo que hace que las “cosas” avancen en nuestro intestino, es decir que si no se mueve “nada va salir”. Es por eso que todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena) son importante y para evitar estreñimiento es primordial no saltarse ninguna.

2

Cuidado con las fibras

La fibra genera el movimiento, pero lamentablemente muchas veces viene acompañado de hinchazón, gases, y probablemente diarrea. Es por eso que si tienes problemas de estreñimiento podemos optar por suplementos de fibra como Metamucil, Citrucel o Fibercon.

3

Incluir el salvado

Elaine Feldman, MD, profesor emérito de medicina en el Colegio Médico de Georgia, nos dice que la fibra crea heces blandas y móviles; es por eso que es importante incluir el salvado en nuestra dieta, no necesariamente grandes cantidades. Una dieta de verduras, frutas y un poco de pan de trigo integral es suficiente para mantener el estreñimiento a raya.

4

Laxantes naturales

Existen una infinidad de laxantes que puede encontrar en la farmacia, pero muchas veces obviamos los naturales que están mano y quizás sea mucho mejores y no maltratan nuestro cuerpo. Quizás solo baste jugo de ciruela, leche de magnesio, o simplemente una taza caliente de caldo ayuda a que los intestinos se mueven.

5

Pruebe con una taza de café

Entre los laxantes naturales podríamos incluir el café. Recientes estudios descubrieron que una taza de café al día (si no tiene problemas con la cafeína) puede mantener al margen el estreñimiento de nuestras vidas

6

Agua: Limpie hacia afuera

Robyn Karlstadt, MD, gastroenterólogo del Hospital de Graduados en Filadelfia, nos dice que beber 8 vasos de agua al día ablanda las heces. Manténgase bien hidratado de agua que evita el estreñimiento.

7

Programa tu hora de “baño”

Por lo general salimos rápido de casa para ir al trabajo y no vamos al baño en casa, lo que no es buena idea para poder defecar en tranquilidad, sin apuros y cómodamente. Trate de programar la hora de ir al baño y procure que sea en casa o en ambiente cómodo y distendido.

8

Siéntese y no se esfuerce

Forzar no aliviará el estreñimiento, inclusive puede causar problemas más grandes como desarrollar hemorroides o una protrusión del tejido rectal (prolapso del recto). Si no puedes en 15 minutos, mejor levántate e inténtalo después.

9

Levanta los pies

Jacqueline Wolf, MD, un gastroenterólogo y socio profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, no dice que si está estreñido la posición perfecta consiste en sentarse en el inodoro subir los pies a un taburete o silla con las rodillas dobladas, así el endereza el ángulo de su intestino y logra una evacuación más rápida.

10

Ejercicios aeróbicos

Si sus intestinos no se mueven, muévase usted. Los expertos nos dicen hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos 3 veces por semana ayudan a mantener a raya el estreñimiento. Recuerde en estos casos beber agua.

Artículo basado en “10 Ways To Never Be Constipated Again”, de la revista médica Prevention.com