Alimentos navideños que combaten enfermedades

El pavo ayuda a cuidar la vista, los mariscos previenen la anemia, los frutos secos favorecen el tránsito intestinal…

Navidad

La Navidad está próxima y por estas fechas los excesos alimenticios son característicos. Comidas de gran carga calórica, grasas, sodio, etc, suelen servirse en las mesas navideñas. Pero hay algunos alimentos típicos que pueden ayudar a combatir algunas enfermedades.

1

Pavo de Navidad

El pavo es uno de los platillos navideños típicos. Pero según nutricionistas, la pechuga del pavo sin piel es una carne magra que aporta proteínas de origen animal. Además vitaminas B6, B12, zinc, selenio y niacina. El zinc es un mineral que contribuye a cuidar la vista y la niacina una vitamina que previene las cataratas.

2

Mariscos

Los mariscos también infaltables en algunas mesas navideñas, aportan bajos niveles de grasas e hidratos de carbono y son fuente de hierro, proteínas, potasio y sodio. Los mejillones y las almejas, por ejemplo, son una rica fuente de hierro, por lo cual previene la anemia.

3

Frutos secos

Las frutas secas son características de esta época. Algunas de ellas como las ciruelas, las pasas e higos son una importante fuente de antioxidantes y fibra, lo que favorece el buen tránsito intestinal.

4

Chocolate negro

Una buena taza de chocolate caliente o un trozo de tableta de chocolate, aporta antioxidantes, flavonoides y además es bajo en grasas. Además como si fuera poco, ayuda a relajarse y combatir el estrés que es tan característico de las fiestas navideñas, gracias a una propiedad calmante del cacao.

5

Vino

Según un estudio de la Universidad de Zurich, Suiza, una copa de vino mejora la digestión y disminuye el riesgo de subir de peso. Además el vino tinto es fuente de antioxidantes y según la Fundación Española del Corazón, previene las enfermedades cardiovasculares al aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y produce un efecto protector para las arterias.

6

Aceite de oliva

El aceite de oliva usado para cocinar o aderezar reduce el riesgo de ataque cerebral.

7

Pan integral

El consumo regular de pan integral, contribuye a bajar el riesgo de hipertensión según un estudio realizado en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

8

Setas

Las setas son ideales para preparar en ensaladas o guarniciones de todo tipo. Es un alimento que aporta un elevado nivel de agua, minerales, vitaminas y potasio, lo que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

Obviamente que los beneficios de los alimentos mencionados son cuando éstos se consumen de forma moderada, ya que todos en exceso son perjudiciales. La gran meta de estas fechas es poder disfrutar sin excederse y poner en riesgo la salud.