Alimentos que se podrían comer caducados

Comestibles después de su fecha de caducidad

Miel

Por ley todos los alimentos envasados deben tener una fecha de caducidad, sin embargo no todos los alimentos caducan después de esa fecha. La últimas estadísticas realizadas por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP) todos los años se pierden un tercio de la producción de alimentos a nivel mundial, entre las “sobras” y los alimentos ya caducos o vencidos.

La fecha de caducidad puesta en un alimento indican muchas veces cuando el alimento empieza a perder algunas propiedades organolépticas, pero no necesariamente que sea peligroso para el consumo humano. Es por eso que hemos realizado un listado con algunos que se podrían comer caducados sin tener riesgos de salud.

1

La miel de abejas

La miel es un producto natural fabricado básicamente de azúcar, la que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento microbiano; se podría decir que la miel de abejas es el único alimento que no caduca nunca. En esta categoría también mermelada y otras confituras, las cuales suelen durar mucho más del tiempo que establece su caducidad.

2

Las pastas secas

Las pastas (fideos y tallarines) es otro de los alimentos que pueden estar bien por años. Dependerá mucho el estado de conservación, siempre alejados de la humedad y en recipientes herméticos. Cuando las pastas se empiezan a picar es que ya caducaron realmente.

3

Las galletas

Las galletas también tiene bastante cantidades de azúcar, además de ser altamente procesadas, quizás se pongan blandas, lo que se puede arreglar con unos minutos en el horno, pero también duran mucho más tiempo de su fecha de caducidad.

4

El pan congelado

El pan suele ponerse duro o le pueden salir hongos, sin embargo si se congela puede durar muchos años.

5

El chocolate

También lleva mucha azúcar lo que lo preserva naturalmente y alarga su vida después de su fecha de caducidad. Quizás se pueda poner blanco y pierda un poco su sabor, pero aún así se puede comer sin peligro.

6

Los snacks

Los snacks tienen altos contenidos de sal y están muy bien embolsados o envasados, lo que hace que duren muchos años comestibles, quizás pierdan su sabor y dejen de ser crocantes, pero seguirán siendo comestibles.

7

Los encurtidos

Justamente este método se creó para que los alimentos se preservarán por mucho tiempo en épocas en donde una refrigeradora era impensable. Estar en sal y vinagre, hace que los alimentos se conviertan en una conserva natural que pueden durar muchos años comestibles.

8

Las conservas

Los enlatados tienen una fecha de caducidad, pero pueden durar muchos años más, inclusive se ha comprobado con enlatados que tiene décadas. Implica mucho su estado de conservación, deben estar en lugar fresco y seco.

Nota importante

Todos los alimentos mencionados en esta lista pueden consumirse después de su fecha de caducidad siempre y cuando hayan sido bien conservados. Si nota en su aspecto señales de degradación, hongos u otras señas “sospechosas”; es mejor evitar su consumo.