Sopa de tomate para perder peso

La sopa de tomate llamada sopa quemagrasas, es una sopa de verduras que se utiliza para perder peso, pero que según los expertos debe complementarse con un plan alimenticio equilibrado y no utilizarse como único método de adelgazamiento.

Sopa de tomate

Con la llegada del frío resulta más difícil hacer dieta y comer sano, por ejemplo incorporar verduras, frutas, ensaladas. El cuerpo pide preparaciones calientes, comidas calóricas, reconfortantes. Una sabrosa sopa de tomates, es una buena opción, rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, propiedades depurativas, diuréticas y con muy pocas calorías.

Para bajar de peso con la sopa de tomate, lo importante es consumirla libremente sin restricciones y controlar la ingesta de los demás alimentos. Se puede acompañar, por ejemplo, con pan integral tostado con aceite de oliva, queso descremado y albaca, lácteos descremados, y carnes magras.

Receta de sopa de tomate

Ingredientes

  • ½ kilo de tomates.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 zanahorias.
  • ½ col blanca.
  • 1apio.
  • 1 litro de agua.
  • Laurel.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación

  1. Lavar y picar todos los vegetales.
  2. Colocar aceite de oliva en una olla y calentar.
  3. Incorporar al aceite la cebolla, el ajo y los pimientos y sofritar por unos minutos.
  4. Agregar las zanahorias, el apio, el col previamente picados.
  5. Colocar los tomates en agua caliente para poder pelarlos con más facilidad.
  6. Picarlos e incorporarlos a las demás verduras.
  7. Agregar el agua, los condimentos y dejar cocinar a fuego bajo durante 30 minutos.
  8. Apagar el fuego y servir con unas hojitas de menta o albaca.
  9. Otra alternativa es pasar la sopa por la licuadora para procesar todos los vegetales y que resulte más cremosa.

Desventajas de la dieta de la sopa de tomate

Se habla de la sopa de tomates como la sopa quema grasas, de la dieta de la sopa de tomates para quemar grasas y ello no es del todo cierto según explican algunos especialistas. Al igual que otras dietas restrictivas en las cuales se restringe la ingesta de determinados alimentos y se prevalece la de otros, pueden existir carencias nutricionales. Especialmente si se prolonga este tipo de dietas milagrosas durante mucho tiempo. Lo ideal es utilizarlos para depurar el organismo durante un período acotado y luego volver a una alimentación sana y equilibrada, combinada con práctica regular de ejercicio. Sólo así se conseguirá realmente bajar de peso y mantenerse.

La nutricionista Izaskun Astoreca, de la Clínica Biolaser La Moraleja, en Madrid:

La razón de que este tipo de dieta sea etiquetada como peligrosa es porque está basada en el consumo casi exclusivo de esta sopa durante 7 días, con el supuesto beneficio de quemar grasa de nuestro cuerpo, cuando en realidad más bien genera pérdida de líquidos, electrolitos y masa magra (músculo), perdiendo en realidad poca grasa. Además, este tipo de dietas drásticas pueden provocar trastornos en la conducta alimentaria.

Leticia Carrera, nutricionista y directora técnica de Centro Médico Felicidad Carrera de Madrid:

No me gusta mucho el concepto de ‘sopa quemagrasa’. En nuestro centro recomendamos con control médico la dieta del ayuno durante el cual el paciente debe tomar distintos consomés muy similares a la sopa. Pero en ningún caso lo recomendaría como único alimento sin un control médico y, desde luego, no más allá de dos días.

María Victoria Martín Hernández, nutricionista del Centro Clínico Menorca, España dice sobre este tipo de dietas:

Sistemas ridículos para perder peso, sin rigor científico y que sólo fomentan un desequilibrio en la alimentación de quienes las hacen.

Tanto las dietas basadas en un solo alimento como las que reducen mucho las calorías son, además, muy difíciles de llevar.

Izaskun Astoreca agrega:

El nombre de la 'sopa quemagrasa' parece dar a entender que los ingredientes de esta sopa tienen propiedades mágicas que queman grasa. Nada más lejos de la realidad.

Si observamos los ingredientes de esta sopa vemos que el contenido en sí es muy saludable. Es una excelente sopa (…) tiene propiedades diuréticas y depurativas, lo que la puede convertir en un excelente complemento dentro de un plan nutricional equilibrado destinado a perder peso.

Es perfectamente compatible tomar esta sopa dentro de una dieta prescrita por un profesional, pero siempre que esta sea variada y no prescinda de otros grupos de alimentos.