La tartamudez

Es un trastorno del habla que tiene mucho que ver con factores genéticos y psicológicos.

La tartamudez

La tartamudez es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, caracterizada por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.

El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, aunque no se conoce su causa. Esta afección tiene mayor incidencia en los varones y se manifiesta entre los tres y seis años. Cuando se presenta en la edad adulta suele estar relacionada con algún acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.

Algunos especialistas consideran que la tartamudez se debe a un conjunto de causas que interactúan entre ellas, como factores genéticos, orgánicos, psicógenos o trastornos emocionales.

Tratamiento

Luego de que el especialista realice una evaluación exhaustiva, puede decidirse qué tratamiento es el adecuado para un determinado caso, pues existen diversos enfoques para tratar a los niños y adultos que padecen de este trastorno. Un método que resulta efectivo para un paciente, puede no serlo para otro, esto porque los problemas y necesidades varían según la persona.

También es posible que el tratamiento no elimine el tartamudeo por completo, pero puede enseñar técnicas que ayuden a, por ejemplo:

  • Mejorar la fluidez al hablar.
  • Lograr una comunicación eficaz.
  • Participar plenamente en la escuela, el trabajo y actividades sociales.

A continuación, algunos ejemplos sobre métodos de tratamiento que pueden aplicarse en casos como estos:

1 Terapia del habla

Es útil para reducir la velocidad del habla y detectar los momentos específicos en que el paciente tartamudea. Al comienzo, es posible que el paciente hable demasiado lento y pausado, pero, con el tiempo, se podrá lograr un patrón del habla mucho más natural.

2 Dispositivos electrónicos

Existen varios tipos de dispositivos electrónicos que ayudan a mejorar la fluidez del habla. Uno de ellos recepciona el sonido del discurso; la recepción retrasada de las palabras hace que el paciente tenga que disminuir la velocidad del habla, de lo contrario, el discurso se escuchará distorsionado a través de la máquina.
Existe otro dispositivo que imita el habla para que suene como si el paciente hablara con alguien más. Hay otros dispositivos electrónicos más pequeños que se llevan puestos durante las actividades cotidianas.

Es el especialista del habla (logopeda) quien orienta al paciente en la elección del dispositivo adecuado.

3 Terapia cognitiva conductual

Este tipo de psicoterapia puede ayudar a identificar y modificar las formas de pensamiento que podrían combatir a la tartamudez. Puede ser útil, a la vez, para resolver los problemas de estrés, ansiedad o autoestima relacionados a este trastorno.

4 Interacción padres – hijos

La participación de los padres en la práctica de técnicas en el hogar es fundamental para ayudar a los niños a afrontar la tartamudez, sobre todo, en algunos métodos específicos. Los padres deberán seguir las pautas del especialista para determinar conjuntamente cuál es el mejor tratamiento para el niño.