Qué significa el color de la lengua

Aunque suele tener tonalidades de rosa, otros colores pueden alertarnos de algunas enfermedades.

Qué significa el color de la lengua
Color de la lengua

Color de la lengua

Color de la lengua

La lengua es una de las partes importantes del cuerpo, suele tener una gama de colores rosas y rojos, sin embargo puede adoptar una serie de colores para avisarnos que algo anda mal, Conozcamos qué significa el color de la lengua.

Blanco o pálido

Se trata de un color bastante común, se debe a la acumulación de desechos, células muertas y bacterias, sobre todo en la superficie de la lengua. También puede ser un síntoma de candidiasis, anemia o leucoplasia.

Rosado

Se podría decir que es el color normal de la lengua. Este color que va entre rosa y rojizo, son propios de un músculo y la sangre que recorre en él, recordemos que la lengua no tiene una capa protectora como otros músculos del cuerpo.

Rojo brillante

Este color puede deberse a la pérdida de las papilas por una infección fúngica (hongos) o por una clara falta de vitaminas. Si son manchas de este color, suele ser por tema genético, se le conoce como “lengua geográfica”, por su aspecto en forma de mapas.

Amarilla

El color amarillento suele ser causado por una saburra lingual. Otra de las causas de este peculiar color es la ictericia,si este es el caso, también aparecen manchas de este color en los ojos y la piel.

Negro

Este color puede ser causado por varios factores, como el consumo de tabaco, una mala higiene, una infección, boca seca o una mala dieta. En otros casos es por el agrandamiento de las papilas.

Azulado

Suele ser el síntoma de cianosis, es decir que no llega suficiente oxígeno a los tejidos. Lo que a su vez deriva en problemas sanguíneos, circulatorios, cardíacos o respiratorios. En estos casos es importante recibir atención médica.

Púrpura

No es un color común, suele asociarse a una mala alimentación, falta de vitaminas o malnutrición. También puede deberse a la etapa anterior al color azulado.