La apnea del sueño afecta también a las mujeres

Las mujeres hipertensas y obsesas están en mayor riesgo de padecer apnea del sueño

La apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por la interrupción de la respiración durante el sueño por entre unos 10 o 30 segundos, que se da varias veces en la noche. Es más frecuente en hombres que en mujeres y la frecuencia se incrementa con la edad. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Uppsala y de la Universidad de Umea, en Suecia, publicado en la revista European Respiratory Journal, reveló que muchas mujeres obesas e hipertensas también lo padecen.

Investigación de la Universidad de Uppsala y de la Universidad de Umea

Para la realización de la investigación, fueron encuestadas por los investigadores de la Universidad de Uppsala y de la Universidad de Umea, unas 400 mujeres de 20 años en adelante que además fueron sometidas a un estudio el sueño.

Encontraron que 200 de las encuestadas (la mitad de la muestra) presentaba apnea obstructiva del sueño. Entre las hipertensas un 80% padecía el trastorno y el 84% de las obesas.

Un 31% de las mujeres obesas de entre 55 y 70 años, presentaban apnea grave del sueño.

El autor líder del estudio Karl Franklin dijo con respecto a la investigación:

Nos sorprendió hallar una prevalencia tan alta de apnea del sueño en las mujeres, ya que tradicionalmente se ha pensado que es un trastorno de los hombres.

Estos hallazgos sugieren que los médicos deben estar particularmente conscientes de la asociación entre la apnea del sueño, la obesidad y la hipertensión, para identificar a pacientes que también podrían estar sufriendo del trastorno del sueño.

Problemas de diagnóstico

La apnea del sueño al igual que muchos otros trastornos del sueño, es un problema que no está diagnosticado correctamente, es decir que se estima que los casos reales son muy superiores a lo que arrojan las cifras.

Problemas de salud asociados a la apnea del sueño

Este trastorno puede causar además de cansancio y somnolencia durante el día como consecuencia de la apnea, serios problemas de salud entre los que se incluyen un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes, entre otros. Según un estudio del grupo Español del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicado en Annals of Internal Medicine, las mujeres con apnea del sueño grave que no reciben tratamiento, presentan 3,5 veces más riesgo de muerte cardiovascular.