Picor anal

El picor en el ano suele acompañarse de enrojecimiento e irritación en la zona; las causas pueden ser higiénicas o patológicas.

Picor de ano

El picor anal es una situación realmente incómoda. No se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma que puede aparecer por diversos motivos como una mala higiene o por un exceso de sudor en la zona. Este problema consiste en una sensación intensa de picor no solo en el ano sino en toda la zona que le rodea. Puede progresar y extenderse hacia el escroto o la vagina en algunos casos y es más frecuente en los hombres.

El picor en el ano suele empeorar por las noches y, aunque en la mayoría de los casos sean benignos, también puede ser síntoma de alguna otra patología subyacente.

Por qué se produce

El picor anal es algo bastante molesto que suele avergonzar a quien lo padece. Muchas veces se asocia a un enrojecimiento de toda esa zona y a una intensa sensación de ardor. El hecho de rascarse hace que aumente la irritación. Por lo general, el picor en el ano desaparece por sí solo y la mayoría de veces no se encuentra la causa que lo produjo. Se asocia sí al consumo de alimentos irritantes o picantes. Otras de las cusas de este síntoma pueden ser:

  • Una escasa limpieza. Los restos de las heces y las bacterias que las componen alteran el pH de la piel del ano. Esto ocasiona la sensación de picor y promueve las infecciones.
  • La limpieza excesiva o con agentes irritantes. El uso de ciertos jabones o toallitas e incluso lavar demasiado fuerte la zona puede provocarlo.
  • Enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis, también los procesos alérgicos.
  • Cáncer de piel cercano.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.

Es importante destacar que el picor anal puede deberse a numerosas infecciones. Es bastante común que, sobre todo en los niños, se deba a parásitos intestinales como los oxiuros. También esta relacionado con la candidiasis. Y no podemos olvidarnos de que cualquier lesión, como las hemorroides y las fístulas, son también causa frecuente del picor anal.

¿Cómo aliviarlo?

Muchas veces el picor en el ano desaparece por sí solo y no requiere mucho tratamiento. Sin embargo, si el picor se vuelve constante o hay signos de infección en la zona o sangrado, entonces es hora de visitar al médico. Para encontrar la causa del picor anal a menudo es suficiente con realizar una buena historia clínica, pues el médico debe saber cómo es la dieta y los hábitos de higiene para así poder descartar que esas sean las causas.

En algunas ocasiones puede que sea necesario realizar un tacto rectal y una exploración del ano, así se podrá comprobar que no existan lesiones como hemorroides o heridas que causen ese picor.

Tratamiento

Para tratar el picor anal, lo más importante es controlar las medidas de higiene. Después de hacer las necesidades fisiológicas se recomienda lavar la zona con un jabón neutro o con toallitas húmedas. Seguidamente hay que secar la zona suavemente con una toallita limpia. Existen ciertas pomadas y lociones que pueden aliviar la zona. También se recomienda espolvorear un poco de talco. Otras medidas que se podrían aplicar en casos como estos son:

  • Evitar rascarse y tener cortadas y limadas las uñas por si acaso.
  • Cuidar la dieta, pues los alimentos picantes pueden irritar mucho más el ano.
  • No utilizar laxantes, por lo que se recomienda consumir más fruta y fibra.

En caso de que la causa del picor anal sea una infección, el médico elegirá el tratamiento más adecuado. Lo mismo sucederá cuando se trate de una enfermedad de la piel.

Como conclusión, lo importante es tener claro que el picor anal puede tener muchas causas. Aunque lo más común es que se trate de algo benigno y desaparezca por sí solo, lo ideal es acudir al médico si las molestias persisten o se complican.