Curiosidades que seguro no sabías sobre el cáncer

5 datos curiosos que envuelven a esta terrible enfermedad

Palomas

Probablemente el cáncer es la enfermedad más estudiada del mundo y cada vez conocemos de ella. Estas investigaciones han descubierto algunas cosas verdaderamente increíbles que se podrían catalogar como “curiosidades”.

1Las palomas reconocen el cáncer

Quizás para muchos las palomas son desagradables o molestas, pero algunos estudios han descubierto que son más inteligentes de lo que se creía, pueden distinguir las letras del alfabeto o una melodía de una canción. Recientes estudios realizado en 3 Universidades de Estados Unidos descubrieron que las palomas pueden distinguir el tejido sano de uno tumoral a través de biopsias y radiografías de cánceres de mama. Esta habilidad es motivo de estudio y se busca saber cómo lo logran estas aves, para que los humanos también lo puedan hacer sin necesidad de pruebas médicas.

2Las perros huelen el cáncer

Un perro puede tener entre 10 mil a 100 mil veces más desarrollado el sentido del olfato que el ser humano, lo que lo hace extraordinario. Una investigación realizada por la Universidad de California en Davis de Estados Unidos entrenó a dos cachorros para reconocer el cáncer en la orina y la saliva a través del olfato detectando los compuestos volátiles de las secreciones humanas, logrando un 95% de éxito.

3Los tumores cerebrales se pueden alimentar de pensamientos

Aunque suene increíble, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), dirigido por la doctora Michelle Monje, descubrió que la actividad de las neuronas estimula el crecimiento de tumores cerebrales cancerígenos conocidos como “gliomas”, es decir que el pensamiento promueve el crecimiento del cáncer cerebral. Este estudio ha sido replicado en el blog de salud de la universidad.

4Algunos cánceres son contagiosos

Felizmente no pasa entre los seres humanos. En el año 1995 se descubrió que el demonio de Tazmania, animal oriundo de Australia podría extinguirse debido a un cáncer transmisible llamada “tumor facial del demonio de Tasmania”, el organismo de este animal reconoce el tumor ajeno como propio y se contagia. También se han encontrado otros dos casos de cánceres contagiosos en perros y en hámsters.

Ratopín

Ratopín

5Existe un animal inmune al cáncer

Se creía que el tiburón era inmune al cáncer, pero se descubrió que no. Sin embargo el reino animal tiene un animal que sí es inmune al cáncer, se trata de ratopín o rata topo desnuda, un pequeño roedor mamífero africano. Estudios descubrieron que sus células tienen doble mecanismo de seguridad, lo que impide la proliferación del cáncer, además logra juntar en su organismo una densa cantidad de azúcares que impiden la formación de un posible tumor.