Foto de Patricia Carámbula

Hinchazón de pies y tobillos - Causas y tratamientos

Las causas pueden ser múltiples: Desde haber estado durante muchas horas de pie, hasta una afección cardíaca.
Hinchazón de pies y tobillos - Causas y tratamientos

La hinchazón de pies y tobillos es bastante frecuente, pero no suele ser un tema de preocupación, sobre todo si se está parado o caminando durante mucho tiempo. Pero si esta permanece o se acompaña con otros síntomas, puede estar indicando un problema de salud más serio. Por ello, es importante tener claro cuáles son la causa de la misma para saber cuando consultar al médico.

Durante el embarazo

Durante esta etapa, algo de edema, es decir hinchazón en los pies, tobillos y piernas es normal, dada la retención de líquidos que se produce. Pero una hinchazón excesiva, acompañada de otros síntomas como dolores de cabeza, dolor abdominal, cambios en la visión, visión de destellos brillantes, náuseas, vómitos y micción frecuente, puede deberse a preclampsia. Se trata de una seria complicación del embarazo que se desarrolla después de la semana 20 y se caracteriza por la presión arterial elevada, proteína en la orina y requiere atención médica de inmediato.

Insuficiencia venosa

La hinchazón en pies y tobillos puede ser un síntoma precoz de insuficiencia venosa, una condición en la que las venas de las piernas no tienen la capacidad de bombear la sangre correctamente de nuevo al corazón. En situaciones normales, la sangre fluye hacia arriba con las válvulas de una vía, si estas se dañan, la sangre se filtra hacia abajo y el líquido permanece en el tejido blando de las extremidades inferiores, fundamentalmente en los pies y los tobillos.

Linfedema

El linfedema es una acumulación de líquido en los tejidos linfáticos, que puede desarrollarse a causa de la ausencia de vasos linfáticos o de problemas en ellos, luego de la extirpación de ganglios linfáticos. La linfa es un líquido rico en proteínas que recorre una amplia red de vasos sanguíneos y capilares. Se filtra a través de los ganglios linfáticos, que filtran y elimina las sustancias indeseables, como, por ejemplo, las bacterias. Cuando existe un problema con los vasos o los ganglios linfáticos, el paso del fluido puede ser bloqueado y sin tratamiento, la acumulación puede interferir con la cicatrización de heridas y favorecer la infección. El linfedema es frecuente luego de radioterapia o de la extirpación de los ganglios linfáticos en personas con cáncer.

Coágulos de sangre

Los coágulos de sangre se forman en las venas de las piernas y pueden obstaculizar el flujo sanguíneo que retorna la sangre de las piernas hacia el corazón, causando hinchazón en pies y tobillos. Estos coágulos pueden ser superficiales o profundos (trombosis) y estos últimos pueden bloquear una o varias de las venas de las piernas y pueden llegar a producir la muerte. Si existe inflamación en una pierna, fiebre, dolor y cambios de color en ella, consultar al médico de inmediato, ya que un tratamiento con anticoagulantes puede ser necesario.

Infección

La hinchazón de pies y tobillos puede ser un indicio de infección. Los pacientes que padecen de neuropatía diabética u otros problemas en los nervios de los pies son más propensos a las infecciones. En caso de personas diabéticas es fundamental, observas los pies a diario en búsqueda de lesiones, ampollas, úlceras, porque el daño del nervio pude hacerlos insensibles al dolor y los problemas en los pies avanzar con rapidez.

Problemas cardíacos de hígado o enfermedad renal

En algunas ocasiones, la hinchazón puede ser un indicio de problemas cardíacos, al hígado o enfermedad renal. Cuando los tobillos se hinchan durante la noche, puede ser una señal de retención de sal y agua como consecuencia de la insuficiencia cardíaca del lado derecho. La enfermedad renal también puede producir hinchazón de pies y tobillos; si los riñones no están funcionando como deberían, puede retenerse líquido en el cuerpo. La enfermedad hepática, puede afectar la producción del hígado de una proteína llamada albúmina, cuya producción inadecuada puede llevar a la pérdida de líquido y la gravedad hacer que éste se acumule en pies y tobillos.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.2 (44 votos)
15 comentarios

LILIANA

Foto de LILIANA

quiero dejar el cigarrillo

LILIANA

Foto de LILIANA

QUIERO DEJAR EL CIGARRILLO

luz angela bonilla

Foto de luz angela bonilla

ami se me hinchan los pies pero no sufro de prpblemas cardiacos ni de la sangre entonces eso de que depende

AnónimoWILLY

Foto de AnónimoWILLY

MI PROBLE ES DE QUE SE ME INFLAMA EL PIE HIZQUIERDO DURANTE EL DIA NO ME DUELE NI NADA PERO POR LA NOCHE CUANDO DUERMO AL SIGUIENTE DIA YA NO ESTA INCHADO APARTE ME DA PICAZON
le agradeceria mucho algun comentario de su parte gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

Tengo 35 anos y nunca e padesido de nada pero hase unos meses se me estan inflamando los tovillos y un poco en las piernas y tambien me duelen porq sera ,espero sus comentarios gracias

jaimeM

Foto de jaimeM

Hola, tengo 62 años y trabajo como guardia de seguridad. Desde hace dos semanas que he observado que mis pies y tobillos se inflaman durante el dia. ¿Podrian indicarme el porque? mi peso es de 84 Kg. Agradecere vuestra respuesta a mi consulta.

Ricardo

Foto de Ricardo

Hola, tengo 61 años y trabajo en un taller de reparaciones de automóviles . Desde hace dos o tres semanas he observado que mis pies y tobillos se inflaman durante el dia. ¿Podrían indicarme el porque? mi peso es de 100 Kg. y mi altura es de 1,80 mts. y soy hipertenso desde hace varios años y tomo medicación "Amlodipina 10 Mg". Agradecere vuestra respuesta a mi consulta.

antonio

Foto de antonio

PARA RICARDO :Cambia urgente la Amlodipina pues eso lo que te produce imflamacion en los pies . Consulta con tu medico.

Lorena

Foto de Lorena

Yo tengo 30 años y mis pies son verdaderas pelotas se me pierden los tobillos y es como si se me durmieran, pero a la ves siento dolor por que es como si la piel no se pudiera estirar mas y se sienten muy cansados. Mi hinchazon comienza bajo las rodillas.

Anónimo

Foto de Anónimo

hola yo tengo una parte de mi pie hinchadoy la verdad no se porque

leonor

Foto de leonor

mi papa tiene los pies hinchados el medico le dijo que tiene varices pero me preocupa

Maria S Cisneros

Foto de Maria S Cisneros

hola, tengo 49 an'os y cuando duro mucho tiempo parada se me hincha la parte exterior de los pies justo a un lado del huesito que tenemos pero ya se me hicieron unas bolas en esa area , hay alguna cura ? yo padezco de varices ....gracias por su ayuda

Anónimo marianita

Foto de Anónimo marianita

un amigo tiene 62 años y empezo con dolor en la pantorrilla y ahora le duele el tobillo y la cintura por la noche ya no puede caminar de el dolor que sera.

Anónimo sary

Foto de Anónimo sary

hola.. la madre de mi novio tiene 62 años y se le hinchan los pies, los tobillos asta la rodilla y le salió unas manchas, las manchas mas pronunciadas es en el tobillo, la mancha es como quemado por el sol pero ella no se expone a el para nada. Si alguien puede ayúdame agradeceré mucho gracias y bendiciones.

lo de la madre de tu novio podría ser Erisipela, tendría que consultar

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.