Métodos infalibles para dormir bien

Métodos para dormir bien
Foto cortesía de triolotion

Nada más importante que descansar muy bien por las noches, para comenzar el día siguiente repleto de energías. Sin embargo, no para todas las personas es fácil conciliar el sueño, hay mecanismos conscientes o inconscientes que suelen impedirlo.
La falta de sueño no sólo provoca un mal día sino que acarrea consecuencias tales como: diabetes, depresión, enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, etc.

Para que esto no suceda y para lograr una mejor calidad de vida en general, Kristen L. Knutson, especialista del sueño del Departamento de Medicina, de la Universidad de Chicago, nos recomienda interesantes métodos para dormir bien:

1. Detenga sus hábitos de la tarde

Costumbres de la tarde como tomar café, té o mate en exceso parecen una tontería, sin embargo, pueden traer problemas de sueño. También hay que tener en cuenta otras bebidas como aguas saborizadas o gaseosas que también contienen cafeína, ni que hablar de las bebidas energizantes que gran cantidad de personas consumen durante el día, pues, aparte de no ser saludables, lógicamente impiden el sueño. La doctora Knutson nos recomienda dejar de consumir este tipo de bebidas a partir de las 2 pm.

2. Elija buenos alimentos para la cena

Los extremos no son buenos, no es recomendable acostarse con hambre ni tampoco con el estómago repleto. La idea es elegir los alimentos que se consumen en la cena, por ejemplo: un plato de pasta con verduras frescas, trocitos de pechuga de pollo y queso parmesano rallado, son alimentos que combinan proteínas y triptófanos, y ayudan a conciliar el sueño. Algo semejante sucede con la combinación del queso cottage y el plátano; la leche y las galletas integrales; el yogurt y los cereales.

3. Cuidado con el vino en la cena

A pesar de que la idea popular es que el vino ayuda a relajarse y descansar, puede provocar una segunda mitad del sueño poco satisfactoria. Esto sucede porque el alcohol disminuye el sueño profundo y aumenta las posibilidades de despertarse, explica el Dr. John E. Brown, profesor de medicina en la Universidad de Maryland.
Él recomienda beber un vaso de vino con moderación pero antes de las 6 pm.

4. Tome un baño temprano

Otra de las ideas generalizadas es que tomar un baño antes de dormir relaja, sin embargo, y para sorpresa de todos, tomar un baño puede dificultar el sueño. Esto ocurre porque todo lo que aumente la temperatura corporal impide conciliar el sueño, dado que el cuerpo para dormir necesita llegar a una temperatura baja determinada.
Claro que se puede disfrutar de un baño luego de un día pesado, pero no justo minutos antes de dormir.

5. Estire su cuerpo antes de dormir

Se sabe que el ejercicio intenso en la noche puede alterar el sueño, sin embargo, actividades como el yoga o el stretching, ayudan a descansar muy bien, porque permiten controlar la respiración y reducir la tensión muscular.

Un buen ejercicio relajante recomendado por la profesora de yoga Tanya Boulton, es el siguiente: Acuéstese boca arriba con las plantas de los pies juntos y las rodillas dobladas cayendo hacia el piso. Coloque los brazos a los lados con las palmas hacia arriba, mantenga los hombros hacia atrás y abra su pecho. Cierre los ojos, inhale por la nariz contando hasta cuatro, y luego exhale contando hacia abajo hasta uno. Realice este ejercicio durante 10 minutos hasta relajarse completamente.

6. Prohibido el celular en la cama

En la actualidad, estamos prácticamente todo el día y en cada rincón del universo con el celular a cuestas, pues ¿es realmente necesario llevarlo a la cama también? La doctora Knutson dice al respecto: "Es posible que hasta la vibración de un celular pueda perturbar el sueño de una persona". La idea es apagar el celular y los gadgets de la casa una hora antes de dormir, para descansar tranquilamente.

Conclusión

Los anteriores son métodos simples y cotidianos que evitan malas costumbres, de las que tal vez ni siquiera somos conscientes. Cambiando poco a poco la forma agitada de vivir e incorporando lo que nos recomiendan los médicos, sin duda que podremos descansar como niños.