Hemorragias de las cuerdas vocales

Las hemorragias en las cuerdas vocales son frecuentes en los cantantes porque realizan un gran esfuerzo con la voz. Este problema afectó hace poco tiempo a Shakira, haciendo que debiera suspender una gira. El reposo suele ser la solución en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos es necesaria la cirugía.

Shakira

Una hemorragia de las cuerdas vocales se produce cuando la sangre de las mismas impide que vibren de forma normal como consecuencia del sobre esfuerzo de las mismas, lo que lleva a la pérdida de la voz.

El fonoaudiólogo de la Universidad San Sebastián, Juan Carlos González explica sobre la causa de la hemorragia de las cuerdas vocales:

La cuerda vocal es un músculo que está recubierto por una mucosa que es como una especie de gelatina que ondula el paso del aire y eso produce la voz. Esto por la parte superficial tiene vasos sanguíneos que son muy delicados y muy pequeños. Y al momento de producir voz las cuerdas vocales se unen y, si lo hacen demasiado fuerte, se rompen estos pequeños vasos sanguíneos que irrigan ese sector, produciendo salida de sangre y eso impide la ondulación de la cuerda vocal.

Una afección común en cantantes

Esta afección se hizo conocida recientemente porque afectó a la famosísima cantante colombiana Shakira, quien debió suspender los conciertos de la gira mundial por el lanzamiento de su nuevo disco El Dorado por tal motivo.

Es una lesión común que sucede a cantantes y personas que fuerzan sus cuerdas vocales por algún motivo (gritar, hablar fuerte durante largo tiempo, toser o una infección respiratoria). Adele fue otra cantante que padeció este mal hace algún tiempo.

El director del Voice Center del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, en EE.UU. el médico Milan Amin explica al respecto:

Se ve mucho en los intérpretes de Broadway, que tienen que hacer ocho shows por semana.

Las giras significan un tremendo reto para la voz.

El cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts encargado de tratar la voz de artistas que han padecido este problema como Adele, Sam Smith, Steven Tyler, Lionel Richie, entre otros explicó sobre esto:

El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente.

Él explica que generalmente la persona no se percata de la lesión y sigue forzando su voz lo que empeora el cuadro:

Como no se rompe la membrana, la persona no saborea sangre. Y esta mientras tanto está transitando por la cuerda vocal y afecta la vibración.

Síntomas

  • Pérdida inmediata de la voz.
  • Cambio repentino en la voz al cantar o al hablar.

Tratamiento

Realizar reposo de la voz, no forzarla e intentar permanecer en silencio por el mayor tiempo posible, por lo menos durante unos 10 días para evitar las secuelas.

Algunos artistas tras algún tiempo de reposo recuperan su voz y otros deben realizar tratamientos. En general, las cuerdas vocales se recuperan espontáneamente sin necesidad de tratamiento, pero hay otros casos en los que no.

Los cantantes pueden repetir las hemorragias si no cuidan su voz, la calientan antes de salir al escenario y no realizan el reposo requerido entre una y otra actuación.

Amin explica que en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica:

…si hay hemorragias recurrentes, quizá sea necesario intervenir con una cirugía.

También señala sobre las técnicas que pueden ayudar a los artistas a continuar con su carrera sin arriesgar su voz:

La mayoría de estas estrellas del pop tienen una forma de cantar, pero no tiene que ser estrictamente así. Hay otras técnicas para no presionar siempre las mismas zonas de las cuerdas vocales.