Gran parte de los conductores manejan desatentos

Según los resultados de una reciente encuesta, la gran mayoría de los conductores norteamericanos manejan desatentos, ya sea por hablar por celular, comer o maquillarse al mismo tiempo.

Conductor que toma mate mientras está al volante.

De acuerdo a los datos de una encuesta online de “Harris Pool Interactive/HealthDay”, la gran mayoría de los conductores norteamericanos adultos que manejan con frecuencia, aceptan haber tenido distracciones al volante en algún momento. Entre las más frecuentes están: Comer o beber, un 86% dijo que lo había hecho alguna vez y 57% que lo hacía a menudo; hablar por celular 59%; programar el GPS, 41% lo habían hecho alguna vez y el 21% lo hacen con frecuencia; enviar o recibir mensajes de texto, 37% lo hicieron alguna vez y el 10% lo hacen habitualmente; maquillarse, 14% lo hizo alguna vez y 7 % lo hace siempre.

Esta encuesta fue realizada entre el 10 y el 14 de noviembre pasados, a más de 2.800 adultos estadounidenses.

Una cuarta parte de los encuestados contestó que había conducido en algún momento luego de beber dos o tres copas de alcohol; 44% afirmó haber estado somnoliento al volante e inclusive haberse dormido por momentos alguna vez; entre un 7 y 12% afirmó conducir en estas condiciones habitualmente.

El presidente de la encuestadora Harris Poll, Humphrey Taylor, sostuvo:

El número de conductores que realizan conductas potencialmente peligrosas, y en algunos casos extremadamente peligrosas, mientras conducen es aterradoramente alto, sobre todo cuando se recuerda que cada uno por ciento de los conductores encuestados representa a más de 1.75 millones de personas

Algunos estudios anteriores ya habían evaluado los potenciales peligros de las distracciones mientras se conduce. Uno del 2010 publicado en revista American Journal of Public Health, encontró que solamente mandar o recibir mensajes de texto se relacionó con 16.000 accidentes con muertos entre le 2001 y el 2007. También que las muertes por esta causa habían aumentado un 28% entre los años 2005 y 2008.

Según los resultados de la encuesta, además de las ya mencionadas, otras distracciones comunes son:

  • Leer un mapa: 36% reconoció haberlo hecho alguna vez y un 10% hacerlo habitualmente
  • Navegar por Internet: 13% admitió haberlo hecho alguna vez y 9% hacerlo frecuentemente
  • Peinarse: 1 de 5 conductores reconoció haberlo hecho en alguna oportunidad y 1 de 10 hacerlo regularmente
  • Ver videos: 7% reconoce hacerlo algunas veces o habitualmente

Según arrojó la encuesta, había algunos conductores que se manifestaban más proclives a las distracciones peligrosas que otros. Las personas de más de 65 años estaban menos predispuestas para estas que los conductores más jóvenes. Y los hombres se demostraron más vulnerables que las mujeres ante las distracciones.