Secretos de curanderos totonacos

Para la Fontanella hundida, la diabetes, la fertilidad, la disfunción eréctil…

El jengibre
El jengibre se combina con el Bejuco para el tratamiento de la disfunción eréctil.

La medicina tradicional muchas veces puede verse complementada con medicina alternativa o natural. Los antiguos curanderos de distintas culturas, siempre han usado mucho las hierbas naturales, por ser lo que tenían a disposición, para realizar preparados para diversas afecciones de salud,. Algunos de estos han transcendido generaciones. Por ello, en Sanar presentamos algunos de los secretos de los curanderos totonacos, nativos de Veracruz, México.

1

Para la fiebre

Pulverizan hojas de palo mulato o de chaka y de cedro y mezclarlas con alcohol, luego untarlo sobre el paciente con fiebre. Este preparado saca el calor y otorga frescura.

2

Para la disfunción eréctil

Combinan jengibre con Bejuco, que mejora la circulación de la sangre y revitaliza. Se recomienda usar conjuntamente con un tratamiento médico tradicional.

3

Para la cauda de la Fontanella

Cuando la fontanela (también denominada mollera) se hunde como consecuencia de la deshidratación del bebé, el curandero ejerce presión en la planta del pie del niño y le coloca aguardiente en su cabeza.

4

Para las picaduras de mosquitos

Realizan un preparado en base a jabón neutro rayado junto con gordolobo, cacahuapaxtle y secapalo se funden y envasan como un jabón. Recomiendan usarlo con agua caliente por 2 días en la zona de la picadura o cortada.

5

Para las llagas

Para las úlceras y llagas de la piel usan miel.

6

Contra el cáncer de estómago y de útero

Una infusión realizada con uña de gato y hierba de sapo en 2 litros de agua, ayuda a combatir el cáncer de útero y estómago. La recomendación es beber 3 veces en el día. Obviamente científicamente este preparado no está avalado.

7

Para la fertilidad

Para lograr que la mujer logre el embarazo, hierven cordoncillo y miel en aguardiente y se le dan de beber en ayunas, 3 veces al día durante los 4 días siguientes a la menstruación.

8

Para dar masajes

La vainilla gracias a su exquisito aroma dulce es utilizada por los curanderos totonacos para dar masajes y crear un ambiente de relax y armonía.

9

Para la diabetes

Hierven en dos litros de agua bayetilla o cacahuapaxtle y lo dan de tomar al paciente diabético en ayunas por varios meses.

10

Infecciones estomacales en niños

Realizan un té de epazote y se lo dan a los niños con problemas de estómago en luna menguante.

Es muy importante siempre consultar con el médico y jamás abandonar un tratamiento de medicina tradicional, sino complementarlo con la alternativa para optimizar los resultados.