Quinta enfermedad

Quinta enfermedad

Es una enfermedad eruptiva, una infección viral leve causada por el parvovirus B19, que produce erupción en mejillas, brazos y piernas. Su nombre hace referencia a ser la quinta enfermedad en producir sarpullido en los niños, previo a la era de las vacunas. Es común en niños de entre 5 y 15 años y es más frecuente durante la primavera.

Aproximadamente la mitad de las personas tienen la quinta en algún momento de su infancia o adolescencia.

El período de incubación, es decir el transcurrido entre el contacto con la infección y la aparición de los primeros síntomas oscila entre los 4 y 28 días. Se contagia a través del contacto con secreciones respiratorias, la saliva que se propaga al toser, reír, estornudar o compartir determinados objetos como utensilios de cocina.

El signo más común de la enfermedad primero en aparecer son las mejillas de color rojo brillante. Posteriormente la erupción se propaga a brazos, piernas y a la mitad del cuerpo y va desencadenándose desde entro para afuera. Pasadas unas dos semanas, la erupción desaparece completamente.

En caso de que la enfermedad curse junto con un embarazo, puede haber daños importantes en el feto.

Síntomas

  • Malestar general similar al de la gripe o el resfriado previo al sarpullido (fiebre leve, dolor de cabeza y dolor de garganta
  • Erupción:
    • Aparece primeramente en las mejillas y en general tiene la apariencia de una cachetada en las mejillas
    • Aproximadamente 1 día después del contagio se disemina la erupción a los brazos y las piernas y con frecuencia tiene la apariencia de “encaje”
  • Anemia temporal: Es grave cuando el paciente tiene algún problema en su sistema inmune o algún otro tipo de anemia
  • Dolor articular o hinchazón en muñecas, manos, rodillas y tobillos

Tratamiento

En general los síntomas son leves y no es necesario tratamiento o sólo algo para aliviar los síntomas. En los niños en general no es necesario tratamiento y en caso de fiebre o molestia articular, puede ser administrado acetaminofén o paracetamol oral.

En el caso de los adultos, que pueden presentar dolor e hinchazón en las articulaciones, puede ser necesario descanso y medicamentos como aspirina, ibuprofeno acetaminofén.

La quinta enfermedad es una infección eruptiva leve, benigna y en general de recuperación completa.