Enfermedades en los testículos (segunda parte)

Completamos las patologías de los testículos y el escroto hablando de otros cuatro procesos relevantes: Cáncer testicular, Varicocele, Torsión testicular y Criptorquidia.

Enfermedades en los testículos (segunda parte)

Completamos las patologías de los testículos y el escroto hablando de otros cuatro procesos relevantes: Cáncer testicular, Varicocele, Torsión testicular y Criptorquidia.

1

Cáncer testicular

Patología rara pero importante. Ocurre en 1/100.000 personas al año. A veces en personas jóvenes (20-30 años). Es muy agresiva debido a la gran facilidad para dar metástasis, y provoca la muerte en uno de cada tres afectados.

La causa más frecuente es la criptorquidia. Existen diferentes tipos: Seminoma (en personas mayores de 50 años); Tumores no seminomatosos (se da en personas más jóvenes), que a su vez se dividen en teratoma, tumores embrionarios y tumores extraembrionarios (coriocarcinoma y tumores del saco vitelino).

Clínica
Masa dura testicular, y en ocasiones dolor u orquitis (que no mejora con antibióticos).
En el diagnóstico son importantes los marcadores tumorales: alfa fetoproteina y Gonadotropina Coriónica Humana, elevados principalmente en los tumores no seminomatosos.

Tratamiento
Ha mejorado mucho, y en la actualidad permite una supervivencia de casi el 90%. Consiste en: Radioterapia, Quimioterapia, y Cirugía. La cirugía es agresiva, se practica incisión inguinal, ligadura del cordón espermático para evitar metástasis, extirpación del tumor y linfadenectomía (extirpar ganglios). Se puede hacer biopsia intraoperatoria.

2

Varicocele

Aparición de várices en el escroto, debido a un flujo venoso retrógrado anormal (la sangre venosa va de arriba a abajo) a través de la vena espermática interna hasta el plexo pampiniforme peritesticular. El aumento de sangre en este nivel provoca la dilatación venosa, y por tanto aumenta la temperatura, afectando a la calidad del líquido seminal.

Clínica
Infertilidad (por disminución de la calidad y movilidad de los espermatozoides). Sensación de peso en el escroto, que se alivia al tumbarse. Aumento en el tamaño de las venas a la palpación (se palpa con el paciente en pié).

Se afecta casi siempre el lado izquierdo. El tratamiento consiste en una varicocelectomía (se liga la vena espermática interna para disminuir la llegada de sangre. Se hace por vía laparoscópica).

3

Torsión testicular

Frecuente en niños y adolescentes. Si no se diagnostica a tiempo (menos de dos horas) puede provocar la pérdida irreversible del testículo.

Se debe a la falta de consistencia en el ligamento sustentáculum o a contracción anómala del músculo cremáster. La clínica es de dolor agudo, con náuseas y vómitos. El dolor puede irradiarse a fosa iliaca y fosa renal.

A la exploración, el testículo aumenta de tamaño. El escroto presenta edema y petequias. En el diagnóstico es importante la ecografía escrotal.

El tratamiento consiste en la destorsión quirúrgica del testículo y fijación del mismo. Si hay isquemia del testículo habrá que extirparlo por riesgo de absceso.

4

Criptorquidia

“Testículo no descendido”. Es la malformación congénita más frecuente en niños (afecta al 10%). Puede deberse a factores genéticos, defectos hormonales o a una obstrucción mecánica. El testículo puede quedar detenido en diferentes niveles en su descenso.

Diagnóstico
Se hace por palpación para localizar el testículo, o por TAC en caso de que no se pueda palpar. Suele asociarse a hernia, agenesia renal e infertilidad. Su complicación más frecuente es el cáncer de testículo.

El tratamiento consiste en autotransplante testicular, orquipexia (asegurar la posición adecuada del testículo en el escroto) o extirpación y colocación de prótesis.

También puedes leer Enfermedades en los testículos (primera parte).