Adicción a compartir autorretratos en las redes sociales

Vanidad, búsqueda de aprobación, identidad y necesidad de compartir la vida todo el tiempo con el prójimo

Selfie, adiccion a compartir autorretratos en las redes sociales
Kim Kardashian

Junto con los avances de la tecnología y el auge de las redes sociales, cada vez más personas se han vuelto fanáticas de autofotografiarse y postear sus fotos al instante en la red, como una manera de compartir sus vidas en todo momento.

El acto de autofotografiarse se llama Selfie, término que fue elegido en 2012 por la revista Time, como uno de los que marcaron tendencia ese año. La moda de fotografiarse a uno mismo, comenzó con la red social MySpace y se extendió con los teléfonos móviles con cámara y acceso a Internet.

Explicaciones a estas conductas

El postear constantemente este tipo de fotografías auto tomadas, lejos de intentar ser una forma de conexión social con los demás, es más bien un pedido de aprobación y aceptación. También tiene que ver con una necesidad permanente de compartir la vida con los demás

El auto retrato implica un acto de narcisismo, vanidad, que se asocia con el estar permanentemente en pose y viéndose a uno mismo todo el tiempo. Pero también es una manera de exhibir la rutina y compartirla todo el tiempo con los demás en un estado natural, contrariamente a lo que sucede con una fotografía tradicional.

Según el psiquiatra argentino Daniel Navarro:

La necesidad de mostrarse, puede ser considerada una forma de existir socialmente. Es una moda social que tiene que ver con la idea de lo que está en los medios es lo que existe, como una forma de auto-afirmar la existencia.

Las fotografías que se suben en las redes sociales, tienen que ver con la imagen que la persona quiere reflejar de sí misma o con algún mensaje que pretende enviar a los demás. Además de un acto de vanidad es un acto de auto reafirmación, de búsqueda de aprobación y construcción de identidad.

En el caso de los famosos, el recurrir al autorretrato y posteo en las redes sociales, es una manera de publicidad, de mantenerse vigentes y crear expectativas acerca de sus vidas.

Algunas de las celebridades que más recurren a subir autorretratos a las redes sociales:

1

Kim Kardashian

La celebrity es una de las que recurre al autorretrato y posteriormente postea sus fotografías con diversos vestuarios, zapatos, etc., que usará para las distintas ocasiones sociales y eventos.

2

Miley Cirus

La catante utiliza las redes sociales para compartir con sus fans las fotografías que se toma en las que se muestra con cambios de looks, etc.

3

Selena Gómez

La cantante tiene más de 14 millones de seguidores en Twitter y permanentemente sube fotografías acompañadas de algún texto explicativo de sus vivencias.

4

Lady Gaga

La cantante es otra de las personalidades con muchos seguidores que comparte su vida y sus imágenes en las redes sociales, pero ella parece no tanto buscar aprobación, sino más bien generar un impacto, transgredir, tal como hace con su música.

5

Paris Hilton

La millonaria no se pierde las oportunidades de autofotografiarse en distintas circunstancias y compartir esas fotografías en las redes sociales.