Medicina china sería más efectiva que la occidental para combatir infertilidad

El enfoque integral de la medicina china que contempla todos los aspectos tanto físicos, psíquicos, como emocionales de la mujer, junto con el uso de hierbas medicinales, es lo que explican los mejores resultados en comparación con la medicina occidental.

Medicina china efectiva para combatir infertilidad
Plantas medicinales

Un estudio realizado en la Universidad Adelaide de Australia encontró que la medicina china aumentaría al doble las posibilidades de embarazo entre mujeres con problemas de fertilidad.

Para el estudio se realizó un seguimiento a 1.851 mujeres con problemas de fertilidad que intentaban quedar embarazadas. Para ello se formaron tres grupos cada uno de los cuales recibió distintos tratamientos: Uno de ellos fue tratado con medicina china; el otro con fertilización in Vitro y el tercero con drogas para la fertilidad.

Pasados 4 meses, se pudo ver que el 60% de las mujeres que habían realizado un tratamiento con medicina china habían quedado embarazadas, mientras sólo el 30% de las que había usado un procedimiento de medicina occidental (fertilización in vitro o fármacos para la fertilidad) lo había logrado.

La autora principal del estudio, la Dra. Karin Ried, señaló que la medicina china basada en hierbas, parecería ser una opción mucho más efectiva para el tratamiento de infertilidad que la occidental.

No obstante ello, la Ried sostiene que las propiedades benéficas de la medicina china no se limitan sólo a las hierbas, sino a que ésta realiza una evaluación integral de las pacientes, que incluye la observación detenida de sus ciclos menstruales, de aspectos mentales, emocionales y físicos que pudieran interferir con la fertilidad.

La directora del Servicio de Salud Reproductiva del Hospital de San Jorge en Londres, Dra. Geeta Nargund, señala:

…hay mucho qué aprender de la medicina tradicional; si se adoptara una perspectiva integral del paciente, la medicina occidental podría mejorar mucho.

El enfoque de la medicina china entorno a la fertilidad, apunta mejorarla naturalmente sin la intervención de fármacos, ya que el uso de éstos según sostienen, extingue el “yin”; carencia que produce problemas en el hígado, que traen como consecuencia la mayor producción de la hormona FSH, responsable de la infertilidad en la mujer.