El síndrome de Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika

La Organización Mundial de la Salud afirma el incremento considerable de este síndrome en las zonas afectadas por el zika

Mosquito transmisor del Zika
Zika
AFP Getty

Al parecer la microcefalia no sería la única enfermedad vinculada al virus del a zika, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que existen hallazgos consistentes en las zonas más afectadas por el zika, para pensar que podría existir un vínculo entre est virus y el síndrome de Guillain-Barré.

La Organización Mundial de la Salud hace algunas semanas dejó en claro que aún no está establecida la etiopatogenia, es decir las causas que se produce esta enfermedad ni los factores de riesgo. Pero recomienda a los países más afectados por el zika, es decir los países caribeños y algunos de sudamericanos, que sus servicios de salud estén preparados para atender síndromes neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré.

Inclusive una reciente publicación realizada por Instituto Pasteur de París, publicada en la revista The Lancet, establece por primera vez el un vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré, en donde se estudiaron a 42 pacientes de la Polinesia Francesa que sufrieron sika, encontraron que después de 6 días de haber sido infectados presentaban problema neurológicos asociados con el síndrome de Guillain-Barré; estableciendo que 1 de cada 4 mil personas que sufren de zika podrían desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

Sin embargo el investigador Hugh Willison, de la Universidad de Glasgow, en una reciente entrevista para la BBC, desvinculó el zika del síndrome de Guillain-Barré, diciendo que es muy baja la probabilidad de sufrir esta enfermedad por culpa del zika.

síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-Barré (Foto: AFP Getty)

Pero qué es el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que logra afectar el sistema nervioso, paralizando progresivamente los músculos del cuerpo. Esta extraña enfermedad siempre se le asoció a procesos infecciosos, aunque no hay nada concluyente al respecto.

Lo que sí se sabe es que cuando se padece del síndrome de Guillain-Barré el sistema inmunitario, el que se encarga de defender el cuerpo de distintas enfermedades, ataca al sistema nervioso, básicamente a la mielina, la capa aislante que cubre los nervios, los que se bloquean y causan la paralización, principal rasgo de esta enfermedad. Pero este bloqueo de señales a a los nervios, hace que el paciente empiece a perder la sensibilidad ante el calor, el dolor, y demás sensaciones físicas. El síndrome de Guillain-Barré suele empezar por los pies e ir avanzando en otras zonas del cuerpo en forma ascendente; logrando afectar también los nervios del tórax y del diafragma, por lo que el paciente termina necesitando asistencia para respirar.

“La Organización Mundial de la Salud estima que el síndrome de Guillain-Barré oscila entre 0,4 y 4 casos por 100 mil habitantes por año”.

No existe cura para el síndrome de Guillain-Barré, sólo tratamientos que se enfocan en aminorar los síntomas causados, en muchos casos el tratamiento demora entre semanas y meses, requiere rehabilitación y casi siempre causa discapacidad prolongada.