Signos que indican serio daño solar en la piel

Signos que indican serio daño solar en la piel

Sentir el sol en la piel puede ser una sensación cálida, sin embargo, los efectos acumulativos de la exposición al sol ponen a las personas en riesgo de daño celular, arrugas tempranas, manchas y cáncer de piel.

Preste atención a los signos que indican daño solar en la piel:

Quemaduras de primer grado

La mayoría de las quemaduras de sol que presentan enrojecimiento, calor al tacto y dolor leve, afectan solo a la capa externa de la piel. Se recomienda acudir al uso de analgésicos, compresas frías, aloe vera, o cremas hidratantes.

Quemaduras de segundo grado

Una quemadura de segundo grado es capaz de dañar las capas profundas de la piel y las terminaciones nerviosas. Se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Si se forman ampollas, no las rompa dado que puede conducir a una infección.

Arrugas

Los rayos del sol hacen lucir a la piel vieja y arrugada de manera prematura. Más del 80% de los signos de envejecimiento de la piel en adultos son resultado del bronceado.

Pigmentación desigual

Demasiado sol también causa un tono irregular en la piel y puede provocar cambios permanentes en los vasos sanguíneos pequeños, dándoles un tono rojizo.

Pecas

Las pecas no representan un riesgo para la salud, sin embargo, algunos tipos de cáncer en las etapas más tempranas se asemejan a una peca. Consulte a un médico si el tamaño, forma o color cambia a lo largo del tiempo.

Melasma

El melasma se caracteriza por manchas de color café o marrón en las mejillas, nariz, frente y barbilla. Es muy común que aparezca durante el embarazo, aunque también puede presentarse en hombres. Es un problema que suele desaparecer, pero si persiste se puede tratar con cremas u otros productos.

Manchas de la edad

Estas suelen ser resultado de la exposición al sol, por lo que tienden a aparecer en zonas que reciben mucho sol como la cara, las manos y el pecho.

Queratosis solar

Las manchas pequeñas y escamosas de color rojo o marrón, causadas por demasiada exposición al sol ocurren comúnmente en la cabeza, el cuello o las manos. Se trata de los inicios del cáncer de piel. Las personas con piel blanca, ojos claros y pelo rubio o rojo, están en mayor riesgo. Se aconseja comenzar un tratamiento temprano.

Queilitis actínica

Es una condición precancerosa que suele aparecer en los labios menores a modo de sequedad persistente y agrietamiento. Los síntomas menos comunes incluyen hinchazón de los labios, pérdida de la frontera nítida entre el labio y la piel, y prominentes líneas en los labios. Se recomienda tratarla a tiempo.

Carcinoma de células escamosas

Este cáncer de piel puede aparecer como un nódulo firme de color rojo, un crecimiento escamoso que sangra o desarrolla una costra. Ocurre con mayor frecuencia en la nariz, la frente, las orejas, el labio inferior, las manos y otras áreas expuestas al sol. Se recomienda tratarlo a tiempo.

Enfermedad de Bowen

Es un tipo de cáncer de piel que se encuentra en la superficie de la piel y se presenta con manchas rojizas y escamosas. Se recomienda tratarlo a tiempo.

Melanoma

El melanoma no es tan común como otros tipos de cáncer de piel, pero es el más grave y mortal. Entre los signos posibles de melanoma se incluye un cambio en la apariencia de un lunar o área pigmentada. Consulte a un médico si un lunar cambia de tamaño, forma o color, si es asimétrico, pica, supura o sangra.