Qué significa el color de las encías

La encía también nos dan señales a través de sus cambios de color.

Qué significa el color de las encías
Color de las encías

Color de las encías

Hotel Yotel

El color de nuestras encías suele ser oscuro y estar en función de nuestro color de piel, sin embargo además de esta pigmentación natural, las encías también nos dan señales a través de sus cambios de color.

Rosa pálido

Este color se puede deber a la candidiasis, la que provoca manchas blancas. También puede deberse a enfermedades autoinmunes, leucoplasia o cáncer. También pueden ser manchas localizadas producto de aftas o lesiones precancerosa. El consumo de tabaco y la anemia también pueden decolorar las encías.

Rosa coral

Este color, es el color de las encías sanas; pero cabe destacar que las encías van a función a nuestra piel, así que personas con la piel más oscura, suele tener encías más oscuras. Si se trata de un color coral homogéneo, sin manchas ni sangrado, sin duda son encías sanas.

Rojo brillante

Este color indica muy probablemente inflamación e infección en las encías, muy comúnmente gingivitis. Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad, si no es tratada a tiempo puede extenderse a los ligamentos de los huesos y puede derivar en problemas mayores.

Rojo azulado

También suele tratarse de inflamación e infección (gingivitis), y al igual que el color rojo brillante, este color es una señal de algo más grave que si no se trata a tiempo puede traer consecuencias.

Amarillo

Este color nos anuncia las primeras fases de la gingivitis. Este color se debe al cúmulo de placa y sarro, producto a una mala higiene bucal. Si se presenta en forma de manchas aisladas, se puede trata de un absceso por una infección dental.

Oscuras

Esto se puede deber a melanoplaquia (acumulación de melanina), muy común en personas de piel oscura. El color marrón también es común entre los fumadores. Otra de las razones es la exposición solar, coronas o empastes, o el uso de antidepresivos o anticonceptivos.

Información basada en Dr. Joao Reis Ventura, odontólogo de la Clínica Médico-Dentária Lisboa