Los beneficios del amor para la salud

Mejora el estado de ánimo, eleva la autoestima, fortalece el sistema inmunológico y previene la depresión

Las ventajas del amor para la salud

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el amor se produce por la feniletilamina, un compuesto de la familia de las anfetaminas, que es el causante de los cambios físicos que se experimentan al estar enamorado (mariposas en el estómago, enrojecimiento de las mejillas, etc.), algunos de los cuales pueden ser beneficiosos para la salud. En el marco de la proximidad del día de San Valentín, una lista con algunos de los beneficios que el amor puede tener para la salud.

1

Felicidad inminente

Según el Instituto Nacional de Salud, el amor hace que las personas se sientan entendidas, importantes seguras. Cuando se esta enamorado, se está más contento y eso se traslada a la salud, se está más sano emocional y físicamente.

2

Cabello, piel y uñas más bonitos

Según la psicóloga Anna Gil, del Hospital USP-San Jaime de Torrevieja, España, hay cambios físicos notorios que se experimentan durante la etapa de enamoramiento que incluyen por ejemplo: Un cabello, piel y uñas más bonitos debido al incremento de estrógenos (hormonas femeninas responsables de las características sexuales) que se produce en el organismo.

3

Más juventud

El estar enamorado incrementa la sensación de vitalidad a causa de la liberación de la melatonina (sustancia natural) que se da en esta etapa y previene el envejecimiento prematuro. Esto explica el por qué cuando se está enamorado se siente y se está mejor, lo cual eleva la autoestima.

4

Corazón más sano

En la etapa de enamoramiento las personas se sienten eufóricas, felices, lo cual reduce los niveles de estrés y ello beneficia el ritmo cardíaco.

5

Mejora la autoestima

El amor eleva la autoestima, uno se siente querido, estimado, valorado y eso hace que también uno mismo se valore y se sienta más seguro de uno mismo y sus virtudes.

6

Fortalece el sistema inmunológico

La liberación de endorfinas que se produce al estar enamorado, fortalece el sistema inmune, mejorando las defensas, ayudando a prevenir enfermedades y favorece la rápida recuperación en caso de algún problema de salud. También previene de problemas de salud mental como la depresión.

7

Analgésico natural

El amor funciona como un analgésico natural, ya que cuando se está enamorado se activan los centros cerebrales orientados por la dopamina, lo que ayuda a aliviar el dolor.

8

Activa el ingenio

El amor potencia la creatividad y activa el ingenio según un informe realizado por los psicólogos Jens Förster, Kai Epstude y Amina Özelsel, de la Universidad de Amsterdan, en Holanda. El estar enamorado, favorece el proceso global de información que se realiza en el hemisferio derecho del cerebro, lo cual potencia el pensamiento creativo e inhibe el analítico. Esto se produce como consecuencia de la liberación de endorfinas, lo que incrementa la sensación de bienestar y contribuye a soportar de mejor forma tanto el dolor físico como la presión psicológica.